En Veracruz, la población LGBTI+ asciende a 307 mil 858 personas, es decir, 4.8 por ciento de la población de 15 años y más se identifica como parte de este sector, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
En 2021, el total de la población de 15 años y más en Veracruz se estima en 6 millones 393 mil 998 personas, de las cuales 307 mil 858 se autoidentifican LGBTI+, lo que equivale al 4.8 por ciento de la población; y 6 millones 086 mil 140 personas (95.2 por ciento) se reconocen como heterosexuales.
- Te puede interesar: No a la discriminación, realizan Marcha del Orgullo
Según los datos de la ENDISEG 2021, realizada por el Inegi ((Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la entidad veracruzana ocupa el tercer lugar con mayor población LGBTI+, luego del Estado de México (489 mil 594 personas) y la Ciudad de México (310 mil 788).
“Ahora bien, en proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7 por ciento, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 por ciento, respectivamente”, refiere el informe.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el Inegi presentó, por primera vez, información sobre este sector poblacional en México, con el fin de que los tomadores de decisiones, en cada entidad federativa, desarrollen e implementen estrategias y programas eficientes de inclusión.
Conforme a los datos de la ENDISEG 2021, en el país, el monto de población LGBTI+ asciende a 5.1 por ciento de la población de 15 años y más (5 millones de personas), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.
¿Cuántos años tienen en promedio la población LGBT+ en Veracruz?
De las 5 millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, más de la mitad (67.5 por ciento) tiene entre 15 y 29 años. Al respecto, el INEGI señala que este dato puede deberse “a una mayor apertura y autorreconocimiento por parte de la población de menor edad”
El 64.9 por ciento de la población LGBTI+ en México se reportó como soltera; el 16.7 por ciento declaró vivir en unión libre y 13.9 por ciento reportó estar casada; mientras que el 11.0 por ciento se adscribió como persona indígena y 3.9 por ciento se identificó como afrodescendiente.
En cuanto al nivel educativo, más de la mitad de la población LGBTI+ (62 por ciento) cuenta con un nivel educativo medio superior o superior, lo que también revela que la población LGBTI+ está en edades más jóvenes y ha alcanzado una mayor escolarización.
Conforme a la actividad económica, 64.3 por ciento de la población LGBTI+ se identificó económicamente activa; 35.7 por ciento como no económicamente activa.
De acuerdo con la ENDISEG, el 28.1 por ciento de la población LGBTI+ que laboró en los últimos 12 meses reportó haber recibido un trato desigual respecto de los beneficios, prestaciones laborales o ascensos; recibió comentarios ofensivos o burlas.
Asimismo, la mayoría de la población LGBTI+ refirió que, antes de los 7 años de edad, comenzó a percatarse de que su orientación sexual o su identidad de género no correspondía con lo esperado culturalmente.
Cabe destacar que, tanto las personas con orientación sexual como con identidad de género LGBTI+, declararon que, con quien tuvieron mayor apertura para hablar sobre su orientación o identidad, fue la madre, después siguieron amigos y/ o amigas y, en tercer lugar, hermanas y/ o hermanos.
Para aquella población LGBTI+ que informó que el padre o madre –o ambos– saben de su orientación sexual o identidad de género, se encontró que, en términos generales, se ha recibido aceptación, respeto o respaldo.
Por su parte, el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) explica que la diversidad sexual y de género se refiere a todas las posibilidades que tienen las personas para expresar y vivir su sexualidad, sus preferencias u orientaciones e identidades sexuales y de género.
“Todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas”, sostiene el organismo nacional.
Nota publicada en Diario de Xalapa