Córdoba, Ver.- El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jorge Tress Martínez, alertó a la población a fin de implementar acciones de prevención pues es temporada de suradas e incendios forestales, son fenómenos establecidos en un calendario, si bien dijo que no sabe cuales son las rachas de viento que alcanzan, indicó que es necesario que se tomen precauciones sobre todo quienes tienen viviendas con techo de lámina.
Agregó que sigue el recuento de daños tras la surada registrada el pasado sábado 3 de febrero en la zona centro, ya realizan un censo de las viviendas que fueron destechadas y hay al menos unas 10 que serán apoyadas con láminas.
Te podría interesar: Así pegó la surada en la zona centro del estado
Tress Martínez mencionó que las rachas de viento alcanzaron los 85 kilómetros por hora, algo que tenía años que no se veía en la región y que afectó únicamente a Córdoba y parte de Fortín.
"Es necesario en todo momento mantenernos atentos a los avisos que emite la Secretaría de Protección Civil en estos fenómenos, estamos en la temporada de incendios forestales, son fenómenos que ya están establecidos en un calendario, el día domingo se registraron rachas fuertes en nuestra ciudad vecina de Orizaba y esto va a continuar".
Redefinirán estrategias
Además indicó que se redefinieron estrategias de atención e áreas de recreación, deportiva y parques, para verificar zonas que pudieran representar riesgo para la población, ya que algunas tuvieron daños en sus estructuras.
Algunas canchas donde hay damos fueron delimitados con cintas amarillas de advertencia, por lo cual piden a la población respetar los señalamientos y reportar al 911 otras zonas de riesgo.
Síguenos a través de Google News
¿Qué medidas de prevención recomienda Protección Civil ante la temporada de surada e incendios forestales?
En este sentido reiteró que la temporada de suradas para la zona centro apenas inicia y coincide con la de incendios por lo que pide que se aseguren techos de las viviendas, anuncios, no se queme basura y sobre todo estén pendientes de los avisos de la Secretaría de Protección Civil.
Y es que el último reporte emitido hoy lunes es que hay al menos 10 colonias aún sin energía eléctrica, los semáforos en algunas partes de la ciudad siguen sin funcionar, el servicio de Internet y cable también falla en otros puntos de Córdoba, es decir siguen trabajando para restablecer todo lo antes mencionado.
Lee más: Kilo de café solo alcanzó los 7 pesos; baja producción y grano pequeño, las causas
La unidad municipal de Protección Civil se ubica en la parte alta del mercado La Isla ahí le pueden recibir sus reportes o en su caso llamara al 911 donde canalizarán su petición.
Finalmente, el funcionario mencionó que siguen realizando supervisiones también en la zona serrana, debido a que se avocaron a trabajar en áreas urbanas al ser donde hubo más daños en viviendas.