Comercios de Córdoba evitan el recorte de personal; ¿Qué medidas toman ante la crisis?

En Córdoba los comercios hacen de todo para sobrevivir con bajas ventas y sin recorte de personal de piso

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 24 de agosto de 2022

Desde que se superó la etapa crítica de la emergencia los comercios se han mantenido abiertos / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- A pesar de la crisis económica que se vive tras la emergencia sanitaria por Covid-19, en Córdoba los comercios hacen de todo para sobrevivir con bajas ventas y sin recorte de personal de piso.

En un recorrido por la zona comercial del centro de Córdoba se aprecia que a pesar de la situación económica el comercio mantiene sus cortinas levantadas, incluso se ha visto la llegada de nuevos negocios, principalmente de venta de artículos chinos.

Y es que tras dos años de emergencia sanitaria, muchos comercios quedaron desgastados económicamente, pero eso no significó que tuvieran que bajar cortinas, incluso los locales que están cerrados lo hicieron desde antes de la pandemia.

Al respecto, Marcela López Hernández, representante de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) señaló que desde que se superó la etapa crítica de la emergencia los comercios se han mantenido abiertos.

“Afortunadamente no nos han reportado cierres, desde que se empezó a reactivar el comercio se han mantenido con bajas ventas, pero sosteniéndose”, comenta la entrevistada.

De igual forma se pudo constatar que algunos negocios, como el ubicado en Avenida 2 y Calle 13, bajaron recientemente sus cortinas para remodelar instalaciones y ofrecer mejor servicio a sus clientes.

Algunos otros comercios han tenido que cambiar de giro, como ocurrió con el que se ubica en Avenida 1, entre calles 9 y 11, que pasó de ser una tienda de artículos deportivos a una de accesorios de bisutería y maquillaje.

De los pocos que han cerrado de manera definitiva son las boutiques, como la ubicada en Avenida 2, entre Calles 9 y 11, misma que tras ser desocupada continúa sin ser arrendado el espacio que ocupaba.

Representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) también reconocen que aunque la situación ha sido compleja, hasta el momento no han tenido reportes de cierres definitivos de agremiados.

Desde que se superó la etapa crítica de la emergencia los comercios se han mantenido abiertos / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Tanto Canacope como CANACO, coinciden en que los comercio es de Córdoba sobreviven a la etapa postpandemia y esperan que así se mantengan lo que resta de este 2022 con la confianza de que el 2023 pueda ser mejor.

Inflación pone en "jaque" a comercios de Orizaba

Orizaba, Ver. - La inflación "galopante" es decir, aquella que aumenta de forma desmedida los precios, vendrá a afectar a los comercios establecidos, los de reapertura y nuevos, dijo Guillermo Trujillo Martínez, representante del Pequeño Comercio en esta zona.

Desde que inició el mes de agosto se registró la inflación más alta en los últimos 20 años, lo que pone en "jaque" a los comercios, pues no existe un control de precios, "esto conduce a que cada quien vende sus productos como quiere y afecta el bolsillo de los que consumen entonces ahí si el gobierno ha fallado porque las medidas anunciadas no han funcionado, los precios sobre todo los etiquetados van al alza".

La pandemia de Covid-19 vino a cerrar muchos negocios en Orizaba / Foto ilustrativa: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba


Dijo que a pesar de que los comercios puedan estar acostumbrados a las altas y bajas, la pandemia de Covid-19 vino a cerrar muchos negocios y otros más se vieron obligados a cierres temporales o cambio de giro comercial donde la mayoría se vio en la necesidad de poder pedir prestado, puesto que si negocio es su único sostén familiar.

"Desde hace tiempo atrás nos veníamos preparando para el alza de precios, en cuanto a negocios cerrados los socios han aprendido a ejercer el acto de comercio y aunque se dieron pocos cierres".

El declarante comenta que en las colonias los negocios ya están identificados y de aquellos que detectan cerrados se dirigen a los dueños quienes les expresan, fue un cierre temporal y a estas fechas han abierto con lo que antes comercializaban o bien un cambio de giro enfocado a la comida o tiendas de abarrotes.

Para muchos usuarios, el tener buen trato con los dueños de los negocios les ha válido para pedir fiado, acción que no pasa con las tiendas grandes, mismas que en ningún momento se vieron afectadas con cierre de negocios, como se vio con los comercios pequeños.

Sí hubo pequeños negocios que cerraron, pero ahora ya están repuntando / Foto ilustrativa: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Las tienditas fueron de gran ayuda para las personas que económicamente estuvieron mal y a como ellos convengan se llegaban a los pagos.

En Río Blanco, un solo comercio se dio de baja

De acuerdo a la información registrada en la coordinación de Desarrollo Económico y Comercio del Ayuntamiento de Río Blanco, se tienen registrados más de mil comercios en el municipio, que abarcan desde cafeterías, salones de fiesta y tiendas de abarrotes, comentó Natalia Cristina Amezcua Montalvo.

Pesé a la pandemia de Covid-19, se tuvo una sola baja de un comercio establecido, "lejos de quitar a los comercios, estos van elevando, queremos fomentar más el empleo y que el comercio se quede".

Durante el pico de la pandemia se dio aviso al municipio sobre el cierre temporal del 50 por ciento de los salones de fiesta, sin embargo, estos desde que inició el 2022 han empezado a abrir poco a poco recuperando a sus clientes potenciales.

Amezcua Montalvo dijo que a esta cantidad de comercios también están registrados al menos 30 artesanos que van desde venta de café, bisutería, cerveza artesanal, alimentos, cosméticos, ropa y manualidades y estos son partícipes de eventos y expos organizadas por el Ayuntamiento, el próximo será en los festejos del día del Abuelo.

Los rioblanqueses dicen que las rentas son altas

En un recorrido en el centro de Río Blanco se apreciaban negocios cerrados, pero estos refieren sus giros a antojitos y cafeterías con tema de karaoke lo que conlleva a que su funcionalidad es por la tarde noche; sin embargo, sí hubo pequeños negocios que cerraron, pero ahora ya están repuntando.

Las tiendas de abarrotes no se vieron afectadas, pero aquellos que empezaban con su emprendimiento como cafeterías vieron pausados sus sueños, no obstante, desde que empezó el 2022 han tomado fuerza para continuar con su sueño laboral.

Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba