Córdoba, Ver.-Sabías que existen diferentes métodos para extraer el café, solo en Rococó Banco Cultural del Café, tienen 65 procedimientos, Alexander Rodríguez, barista de esta cafetería de especialidad nos explica los básicos para que sepas cómo podrías pedir esta deliciosa bebida.
En entrevista señala que así como se pide la cocción de los cortes de carne en los restaurantes, también hay maneras de pedir café, en cada método es diferente el sabor, hay a quienes les gusta el café más cargado, más dulce, más ácido o balanceado cuyo sabor depende de la forma de prepararlo.
Te podría interesar: Conoce la Casa del Ron y Las Amarguitas, tours en Córdoba
Puntualizó que en el siglo XIX en la primera ola del café se consumía mucho el grano pero a nadie la interesaba la calidad, en esa época lo que se buscaba era que hubieran precios bajos o accesibles.
Posteriormente en 1970 en la segunda ola del café es cuando hay una expansión de cafeterías y cadenas que empiezan a abrir sucursales y salen diversas bebidas combinadas con café.
Y durante de la tercera ola ya en el año 2000 se da la importancia a la calidad del grano y los clientes empiezan a ser más exigentes y demandar grano de mayor calidad y quieren que la bebida sea algo diferente es cuando surgen los cafés de especialidad y los métodos de extracción y reaparecen algunos que ya habían sido creados hace varias décadas.
Los métodos de extracción se clasifican de goteo o filtrado.
Uno de goteo es el V60, el método tiene una forma de V y un ángulo de 60 grados, la bebida está extraida en menos de 3 minutos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En esta misma línea sigue el Chemex, con este método de preparación se obtiene una bebida limpia y ligera, en la que se podrán resaltar atributos del café como la acidez, la bebida es muy balanceada y se encuentran distintas notas de sabor en las que tiene que ver la calidad de café.
Existen métodos de extracción de tiempos largos y tiempos cortos
Aclaró que hay métodos de extracción de tiempos largos y tiempos cortos por ejemplo uno de los más rápidos es la máquina del expreso cuya preparación se lleva unos 28 segundos.
Leer más: ¿Buscas cafeterías pet friendly en Córdoba? Te recomendamos estas
Un método se inmersión es la prensa francesa y la aeropress, en este método se coloca el agua caliente, el café y se deja un tiempo para infusiones.
El Clever Dripper es un método de inmersión, con muchas de las características que un método de vertido/goteo, es un método híbrido que también da distintas notas al café extraído.
El más solicitado es el sifón japonés creado en 1830, se denominó así porque se popularizó en Japón pero ed un método Alemán y el propósito es disfrutar de la preparación del café pues lleva un tiempo para su preparación.
Síguenos a través de Google News
La mokita italiana también es un método tradicional el resultado es una bebida amarga pero muy rica.
Se ha hecho común el café Ibrik siempre se sirve caliente. Se suele servir con un vaso de agua fría para refrescar el paladar antes de disfrutar del café. Por lo general, se sirve con azúcar y se puede condimentar con especias como canela, almáciga, clavo o cardamomo.
Hay una infinidad de métodos y en esta cafetería te da acompañamiento el barista quien durante la preparación del café te explica el procedimiento de extracción y el origen del café que consumes.
Te recomendamos leer: Hay más de 100 mil sembradores de café a nivel nacional: especialista
¿En dónde puedo encontrar la barra de especialidad Rococó Banco Cultural del Café?
Córdoba tiene 6 barras de especialidad, una de ellas es Rococó Banco Cultural del Café y se encuentra en la calle 2 entre avenida 2 y 4, es una de las favoritas de los turistas cuando llegan a la ciudad de los 30 caballeros.