Córdoba, Ver.- Multas de hasta 20 días de salario mínimo (4 mil 960 pesos) y el retiro de la unidad, son las sanciones que la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz puede aplicar a concesionarios que sean sorprendidos alterando la tarifa autorizada del pasaje que actualmente es nueve y no de diez pesos como han estado cobrando algunas líneas de pasajes en la ciudad.
Y es que de acuerdo al Reglamento de Transporte Público de Veracruz la tarifa para el camión de pasajeros autorizada es de nueve pesos, por lo que ningún operador o concesionario puede alterarla o ajustarla, según explican autoridades de la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz.
No obstante en las últimas semanas se han registrado diversas inconformidades ciudadanas porque algunas líneas de pasaje, principalmente las que dan servicios a colonias y unidades habitacionales de las afueras de la ciudad, modificado la tarifa de nueve a diez pesos.
Te puede interesar: Entre taxistas y usuarios pactan precio del servicio; autoridad no regula tarifas
Principalmente las líneas que prestan servicio a colonias como la Margarita Morán, Aquiles Cordova, Los Lienzos, Unidad Las Flores, Villa de las Flores y Filtros, donde los mismos usuarios señalan además existe un mal trato por parte de operadores y malas condiciones de las unidades.
Autoridades de la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz consultadas, detallan que ante estas constantes quejas ciudadanas han implementado diversos operativos a fin de garantizar que los conductores de los camiones de pasajeros respeten las tarifas autorizadas por el Gobierno Estatal que es de nueve, no de diez pesos.
Estos operativos se hacen de manera aleatoria, aunque principal en las rutas que utilizan las líneas señaladas de ajustar las tarifas, por lo que exhortan a los usuarios a que cualquier cambio de tarifa lo reporten a la Delegación Regional ubicada en Calle 1 entre Avenidas 3 y 5 de la colonia Centro.
Te puede interesar: Ajustan tarifas en la Línea 8 de Marzo; no están autorizados para hacerlo
¿Cuántas unidades del transporte público urbano brindan servicio en Córdoba?
Se estima que en Córdoba convergen hasta 800 unidades del transporte público modalidad urbano y más de tres mil en modalidad taxi, quienes tampoco tienen autorizado un ajuste a las tarifas.
Insiste en que actualmente la tarifa para el camión de pasajeros es de nueve pesos público en general, por lo que ningún operador, línea o concesionario tiene permitido cobrar diez pesos por este servicio, en caso de que lo hagan podrán ser sancionados.
Es de recordar que desde el año pasado transportistas del estado iniciaron un movimiento para pedir al estado una adecuación de tarifas ante el aumento de combustibles y gastos de mantenimiento, sin embargo, este les fue negado.