Fortín, Ver.- Monte Blanco, congregación perteneciente al municipio de Fortín es uno de los productores más importantes de velillo, es la hoja de plátano que se utiliza para envolver alimentos como los tradicionales tamales rancheros.
Dicha congregación está ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal y destaca por el trabajo de su gente, ya que es a través del corte y venta de velillo que se genera un ingreso y a su vez, el sustento de muchas familias de Monte Blanco, Santa Lucía y toda la región de las altas Montañas.
¿Qué tan importante es el velillo en estos municipios?
Te podría interesar: ¿Sabes en qué consiste la tradición de "La viuda de café"?, te contamos
Incluso en esta localidad ya se realizó el primer concurso de velillo el año pasado en el cual se calificó la calidad de la hoja, técnica y tiempo de amarre, tipo de amarre, tamaño, estética final de bulto.
En entrevista, los cortadores de velillo señalaron que este sector está en el olvido por muchos, pero los ingresos de las familias han permitido que los niños y jóvenes estudien además de tener una vida digna.
Habitan más de 7,500 personas, al menos el 70 por ciento se dedica a cultivar el campo, siendo su principal ingreso las plantaciones de plátano de donde se saca el velillo que incluso están exportando a Estados Unidos debido a que la población latina pide este producto para elaborar tamales rancheros o veracruzanos.
Algunos de los problemas que enfrentan los productores es el robo de la hoja, además de los coyotes quienes lo pagan a bajo costo.
Síguenos a través de Google News
El precio actualmente oscila entre los 70 y 80 pesos por bulto, aunque de tres años a la fecha ha disminuido hasta en un 50%, es decir, en el mercado de Puebla y México lo llegaron a comprar hasta 180 pesos.
Leer más: ¿Qué está afectando los cultivos de limón en Veracruz? Te contamos
Finalmente indican que invierten en este cultivo porque remunera cada semana o cada quince días y sus ganancias son buenas y les permite ser sus propios patrones y trabajar a su ritmo.