Córdoba, Ver.- Habitantes de Ixhuatlán del Café, Fortín, Chocamán y Tomatlán no cuentan con un hospital, por lo que las mujeres embarazadas deben dar a luz en nosocomios de Coscomatepec, Orizaba y Córdoba, por lo que alcaldes han gestionado servicios para evitar muertes maternas y otros incidentes relacionados, ya que se han registrado casos donde dan nacen los bebés en el trayecto.
El Hospital del IMSS Bienestar de Coscomatepec atiende a pacientes que vienen de al menos cinco municipios de la región, entre ellos, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Chocamán e incluso Córdoba, pues están zonas que limitan con este municipio, la atención es insuficiente, señaló Anabel Reyes Espejo, enfermera que apoyó a una mujer originaria del municipio de Zentla a dar a luz en un autobús de pasajeros.
Sin control prenatal en mujeres de comunidades
En su caso dijo que aprendió a atender partos en el hospital "Darío Méndez Lima" de Huatusco, y sabe que las mujeres de zonas rurales tienen alta tolerancia al dolor y sus bebés no tardan mucho en nacer debido a que las mujeres apoyan en la labor de parto.
Reconoce que muchas no llevan un control prenatal y no porque no quieran sino porque no hay una atención médica adecuada en las comunidades, para eso deben de ir a las cabecera municipales, en algunos casos hasta con parteras.
La falta de atención o médicos en municipios pequeños es una constante, por ejemplo en Ixhuatlán del Café, que de acuerdo a cifras del INEGI tiene 23 mil132 habitantes, únicamente cuenta con un centro de salud, pero no atienden partos, solo hay médico general de 8 de la mañana a 4 de la tarde y si alguien se enferma debe acudir hasta Coscomatepec a consulta médica.
En entrevista, la alcaldesa Dora Angélica Galicia Contreras, ha solicitado médicos de guardia a la Secretaría de Salud de Veracruz para no dejar desamparadas a las mujeres, pero hasta ahora o hay eco en sus peticiones, aún cuando han enfrentado nacimientos en ambulancias.
Mujeres tienen partos de camino a recibir la atención médica
Fue un 29 de marzo de este año cuando Julia López Bruno, vecina de la Localidad de Plan de Ayala, de 29 años y quien se encontraba en labor de parto era trasladada para su atención.
Pero en la avenida Centenario de Ixhuatlán del Café, ya no aguanto más y dio a luz a una niña, fue atendida en una camioneta de servicio colectivo donde era trasladada a Coscomatepec.
Después de recibir la atención necesaria, ambas fueron llevadas al IMSS de Coscomatepec, donde se reportaron en óptimas condiciones, pero intervinieron Policía, Protección Civil y Bomberos de Ixhuatlán del Café.
Casos similares se han repetido en los municipios antes mencionados, el último fue el pasado domingo, se atendió un parto en un autobús de pasajeros en la carretera federal Fortín-Huatusco, afortunadamente iba una enfermera a bordo.
Te puede interesar: Acusan irregularidades en caso de Michelle "N"; está detenida en Texas pero no le han fincado responsabilidad
Mientras que el alcalde de Fortín, Gerardo Rosales Victoria, al inicio de su administración entregó una petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que tomará en cuenta que este municipio ya requiere un hospital pues los habitantes nacen en Orizaba o Córdoba debido a esta situación, a la fecha no ha recibido respuesta alguna.
Este municipio tiene 66 mil 372 habitantes, solo hay un centro de salud urbano, una unidad médica municipal y dos centros de salud en comunidades, pero no atienden partos, solo es medicina general.
De acuerdo al reporte de la Unidad Médica Municipal, las mujeres son referidas hacia Río Blanco al Hospital Regional o Córdoba, al Hospital General para este tipo de casos, además de los hospitales IMSS en Orizaba.