Córdoba, Ver.- Al menos cuatro municipios de la zona centro del estado están considerados como de alto riesgo por inundaciones y deslizamientos de tierra ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.
Alejandra Rodríguez Díaz, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz señala que dentro de los municipios considerados de riesgo están Córdoba, Amatlán, Atoyac y Fortín, por lo que se les pondrá mayor atención.
De estos, Atoyac es el más complicado por la misma composición orográfica que presenta al estar ubicada entre montañas y rodeada por el río Atoyac que es uno de los más grandes de la región.
Detalla que se prevé que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 sea más intensa que en años anteriores por lo que se ha comenzado con las instalaciones de los consejos municipales de protección civil así como las capacitaciones necesarias.
“La alteración del cambio climático nos ha pegado bastante, lo vemos con los calores y ahora se espera que las lluvias sean más intensas y por eso estaremos alertas a cualquier situación que se pudiera registrar en los municipios de la zona centro”, comenta.
Te puede interesar: En alerta: Vienen meses difíciles por tormentas tropicales y huracanes
Rodríguez Díaz recuerda que la temporada de lluvias y ciclones tropicales para esta zona inició el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el mes de noviembre, por lo que exhorta a la ciudadanía a tomar las previsiones necesarias para actuar en casos de emergencia.