Córdoba, Ver.- La titular de la Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en la región de Córdoba, Nancy Alejandra Rodríguez Díaz, informa que las lluvias de los últimos días no han generado afectaciones mayores en los municipios que le corresponde atender.
No obstante, ante los pronósticos de más lluvias en las próximas horas, se mantiene en coordinación con los titulares de las unidades municipales de protección civil para atender cualquier tipo de emergencia que pudiera generarse a raíz de las lluvias.
Te puede interesar: Habrá reducción de límites en bulevares de Córdoba
¿Qué municipios tienen mayor riesgo de afectaciones por lluvias?
Principalmente en los municipios de Córdoba, Atoyac, Amatlán y Fortín de las Flores que son los focos rojos por desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por deslizamientos de tierra o deslaves en zonas montañosas y laterales de los afluentes.
“Mira de las lluvias de los últimos días no tenemos reporte de afectaciones mayores, si se han registrado algunos encharcamientos y anegamientos de agua, pero nada que rebase la capacidad de respuesta de las unidades municipales, pero seguimos en monitoreo por cualquier cosa”, comenta.
Incluso señala que tuvieron mayor impacto las lluvias de la semana pasada, aunque tampoco hubo afectaciones mayores que requieran de algún tipo de atención especial como en el caso de la región de Orizaba, donde la Sedena tuvo que implementar el Plan DN-III- E.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“La verdad nos pegaron más las lluvias de la semana pasada, que fue como de 20 minutos, que todo lo de ayer que fue todo el día de lluvia, pero no bajamos la guardia, todos los municipios tienen integrado su Consejo Municipal de Protección Civil” dice.
Te puede interesar: Árboles caídos y otros daños deja intensa lluvia en Córdoba
Asimismo destaca que cada uno de los 12 municipios que le corresponde atender cuentan con por lo menos un refugio temporal para resguardar a la población que sufra algún tipo de afectación mayor que los obligue a abandonar su vivienda.
Apunta que todos los directores de protección civil tienen la indicación de reportar cualquier incidente mayor que ponga en riesgo la integridad física de la población en condición de vulnerabilidad.