Orizaba, Ver.- Municipios de la sierra de Zongolica como Astacinga, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Zongolica son los principales exportadores de migrantes en edad productiva a los Estados Unidos y dejan el campo en manos de los adultos mayores y los niños, mencionó David Rojas González, representante del Movimiento México 2030.
Indicó que además de abandonar las pocas hectáreas para cultivo, dijo, la migración provoca la desculturización de los pueblos originarios, pues los jóvenes adoptan las costumbres del país a donde van en busca de hacer realidad su sueño.
- Te puede interesar: Niños migrantes: no cumplieron el 'sueño americano' y terminaron en albergues
Esas costumbres son las que al volver a la tierra de la que salieron trasmiten a su familia, que poco a poco las va haciendo parte de ellos y deja a un lado las que les heredaron sus ancestros.
Dijo que el municipio que ha sido punta de lanza en migración es Astacinga seguida de Tehupango y el resto de municipios, incluso la cabecera municipal de Zongolica, dijo manda mucha mano de obra al vecino país del norte.
¿Qué es lo que preocupa?
“Lo preocupante es que no solo se van los hombres en edad productiva, sino que también se están yendo las mujeres en edad productiva”, dijo y agregó que si les va bien con el paso del tiempo será difícil que vuelvan a su comunidad de origen”.
“Muchos prefieren quedarse a vivir allá, si deciden llevarse a alguien de su familia lo hacen, pero es difícil que los más grandes, los abuelos acepten, prefieren quedarse a cuidar su tierra”, apuntó.
Al irse los jóvenes, añadió, ya no hay a quienes trasmitan los viejos, la riqueza cultural, las tradiciones, pues los que se quedan ya están influenciados por una cultura ajena a su tierra.
Finalmente, Rojas González señaló que es urgente que el gobierno en sus tres niveles genere verdaderas políticas que ayuden a que los jóvenes se queden a cultivar su tierra y conserven sus tradiciones.
Nota publicada en El Sol de Orizaba