Coscomatepec, Ver.-Productores de chayote enfrentan una crisis económica debido a los bajos precios, situación que está afectando la economía de los campesinos. Apenas en mayo pasado la caja de 22 kilos costaba hasta mil 200 pesos y actualmente se vende en 70 pesos.
En entrevista vía telefónica, Sergio Saavedra, productor chayotero, mencionó que en algunas empacadoras optaron por regalar el chayote y no tirarlo, hay gente que si lo ocupa para alimentarse.
Los campos están saturados y no quieren que se desperdicie por eso lo están dando a la gente que pasa por la carretera federal Fortín-Huatusco.
"Se regala chayote", se lee en los letreros que están colocados a los lados de las rejas que se colocaron afuera de una empacadora que está cerca del campo de la laguna.
En este municipio se estima hay más de mil hectáreas de este cultivo, parte del producto se exporta y otro se queda en el país y mercado local, pero ahora no la están pasando bien porque hay exceso de producción.
En la temporada de sequía, la reja estaba muy cara, incluso un kilo de chayote llegó a costar hasta 80 pesos, ahora bajó hasta 10 pesos.
¿Qué municipios son productores de chayote?
Ante ello, los campesinos señalan que solo están cortando el chayote para que no se quede en campo, pero no hay ganancias, ni siquiera para el cortador.
Los municipios que son productores de chayote en esta zona son: Huatusco, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Chocamán y parte de Fortín; su clima es favorable para su producción y hay empacadoras que se dedican a la exportación pero ahora enfrentan sobreproducción.
Te puede interesar: Van más de 2 mil casos de dengue en el estado durante el 2024
En los mercados de Córdoba, se vende en 10 pesos el kilogramo, las amas de casa señalan que es una excelente opción para preparar platillos económicos y nutritivos.
Entre la variedad señalan, al vapor, a la mexicana, hervidos, en caldo, crema, rellenos, en dulce, al ser temporada es bastante económico.
Los productores esperan que pronto se recupere el precio, pues cada año enfrentan la misma situación, pero ahora ha sido más crítica pues sus ganancias ya se perdieron.