/ lunes 27 de febrero de 2023

Se paga peaje pero condiciones de carreteras no están acorde: Canacar

Desde la Canacar se pide al Gobierno Federal de marcha atrás a la intención de aplicar un ajuste a las tarifas de peaje en las casetas de Capufe

Córdoba, Ver.- El consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Enrique Rustrían Portilla señala que las condiciones de las carreteras del país no son acorde a los costos del peaje que se paga para usarlas.

Por ello, precisa, que desde la Canacar se pide al Gobierno Federal de marcha atrás a la intención de aplicar un ajuste del 7.82 por ciento a las tarifas de peaje de las casetas concesionadas a Caminos y Puentes Federales (Capufe) a partir de este 1 de marzo.

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Integrantes de la Canacar argumentan que este ajuste a las cuotas de peaje es incongruente / Foto: Ilustrativa | Cuartoscuro

“A nosotros - los transportistas de carga- nos afecta mucho en nuestra economía, además de que hoy en día las casetas son muy caras y las carreteras están en pésimo estado y tenemos muchos problemas para cruces por inoperancia del sistema y las casetas ya están rebasadas por el flujo vehicular”, comenta.

¿Qué provocará el aumento a las casetas de peaje según los integrantes de Canacas?

Además de que esto provocará una cadena de incrementos en otro tipo de productos en general y de consumo diario, generando que las familias tengan que hacer aún más esfuerzos para poder surtir la canasta básica para asegurar su alimentación y la de sus familias.

¿Por qué integrantes de la Canacar dicen que el aumento al peaje es incongruente?

Rustrían Portilla señala que este ajuste a las cuotas de peaje es incongruente, pues las carreteras están cada vez más deterioradas por la falta de mantenimiento, lo que genera que los gastos de mantenimiento de las unidades se incrementen y los obliga a tener que ajustar también sus costos de transporte.

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“Esperamos que haya una reconsideración, de aquí al día primero - de marzo - para que no se aplique este aumento a casetas para que el efecto inflacionario no sea tan fuerte y es un tema que debe ser prioritario para nuestras autoridades”, explica el entrevistado.

Quien dice que como cámara están preocupados por estos incrementos que finalmente deberán ser cubiertos por el consumidor final, lo que en este momento es crítico considerando que el 2023 ha sido un año con un arranque bastante complicado en materia económica.

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Es de recordar que a principios de febrero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que a partir del 1 de marzo las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal tendrían un ajuste del 7.82 por ciento.

El consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Enrique Rustrían Portilla / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Enrique Rustrían Portilla señala que las condiciones de las carreteras del país no son acorde a los costos del peaje que se paga para usarlas.

Por ello, precisa, que desde la Canacar se pide al Gobierno Federal de marcha atrás a la intención de aplicar un ajuste del 7.82 por ciento a las tarifas de peaje de las casetas concesionadas a Caminos y Puentes Federales (Capufe) a partir de este 1 de marzo.

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Integrantes de la Canacar argumentan que este ajuste a las cuotas de peaje es incongruente / Foto: Ilustrativa | Cuartoscuro

“A nosotros - los transportistas de carga- nos afecta mucho en nuestra economía, además de que hoy en día las casetas son muy caras y las carreteras están en pésimo estado y tenemos muchos problemas para cruces por inoperancia del sistema y las casetas ya están rebasadas por el flujo vehicular”, comenta.

¿Qué provocará el aumento a las casetas de peaje según los integrantes de Canacas?

Además de que esto provocará una cadena de incrementos en otro tipo de productos en general y de consumo diario, generando que las familias tengan que hacer aún más esfuerzos para poder surtir la canasta básica para asegurar su alimentación y la de sus familias.

¿Por qué integrantes de la Canacar dicen que el aumento al peaje es incongruente?

Rustrían Portilla señala que este ajuste a las cuotas de peaje es incongruente, pues las carreteras están cada vez más deterioradas por la falta de mantenimiento, lo que genera que los gastos de mantenimiento de las unidades se incrementen y los obliga a tener que ajustar también sus costos de transporte.

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“Esperamos que haya una reconsideración, de aquí al día primero - de marzo - para que no se aplique este aumento a casetas para que el efecto inflacionario no sea tan fuerte y es un tema que debe ser prioritario para nuestras autoridades”, explica el entrevistado.

Quien dice que como cámara están preocupados por estos incrementos que finalmente deberán ser cubiertos por el consumidor final, lo que en este momento es crítico considerando que el 2023 ha sido un año con un arranque bastante complicado en materia económica.

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Es de recordar que a principios de febrero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que a partir del 1 de marzo las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal tendrían un ajuste del 7.82 por ciento.

El consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Enrique Rustrían Portilla / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

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