Córdoba, Ver.- El hecho de que mujeres lleguen a puestos de mando no es sinónimo de que en México vayan a cesar los ataques en su contra, pues actualmente instituciones como la Fiscalía General de Veracruz donde de nada ha servido, comentan integrantes de la Colectiva Ko’olelm.
En entrevista previo a la movilización de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, representantes de esta colectiva destacan que lamentablemente la violencia en nuestro país se ha normalizado.
- Te puede interesar: Colectiva Ko’Olelm exige aborto legal, gratuito y seguro
“La violencia se ha normalizado y también es muy fuerte poder observar la indolencia ante las víctimas de feminicidio, parece que no tenemos memoria histórica, para el que hemos olvidado a todas las muertas de nuestro país” comentan.
A eso se suma la inacción de autoridades que se supone están encargadas de asegurar la justicia y la seguridad a las mujeres, pues de nada ha servicio que haya instituciones dirigidas por mujeres si no hacen nada para garantizar la plenitud de este sector.
¿Qué opinan del actual proceso electoral?
En relación al hecho de que en este proceso electoral dos mujeres estén buscando la Presidencia de la República, las integrantes de la colectiva enfatizan que eso no es sinónimo de que vaya a haber acciones a favor de las mujeres.
“El hecho de que haya mujeres al mando no significa que no repliquen las mismas violencias machistas o misóginas, yo creo que es como una cuota de inclusión forzada, lo vemos en la Fiscalía General de Veracruz donde la titular no ha hecho nada por las mujeres” precisan.
Pues destacan que en el estado los feminicidios siguen siendo constantes y en ninguno hay una solución concreta, mucho menos hay avances en las investigaciones y ni hablar de detención de presuntos responsables de feminicidios y transfeminicidios.
Este sábado las integrantes de la colectiva Ko’olelm realizaron una movilización en el parque 21 de Mayo para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, colocando diversas cartulinas en la fachada del palacio municipal como señal de protesta.