La Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento expresó su solidaridad con la lucha por espacios libres de acoso en la Universidad Veracruzana y exige establecer medidas que garanticen seguridad y los derechos humanos de las estudiantes.
En un comunicado, la Red de feministas señala la ausencia de mecanismos efectivos para prevenir y eliminar la violencia machista en la máxima casa de estudios.
- Te puede interesar: "Un servicio social seguro", estudiantes de medicina UV piden mayor protección
“Aunque institucionalmente existe el Protocolo para atender la violencia de género en la Universidad Veracruzana, sus limitaciones en cuanto a sanciones contundentes lo vuelven inoperable”, critica.
Asimismo, reprueba los hechos violentos suscitados en la Unidad de Humanidades que hoy la orillan a un paro activo; puntualiza que los tendederos son una forma de protesta pacífica y legítima que no debe censurarse, mucho menos ser infringida con violencia.
La Red anota que las expresiones y manifestaciones de las estudiantes por recibir acoso sexual por sus compañeros y hostigamiento sexual por sus profesores es algo que no debe ser silenciado.
Además de solidarizarse con las estudiantes que han señalado el acoso y la violencia de género, emiten un exhorto a las autoridades universitarias a tomar cartas en el asunto.
Con el eslogan “¡Por la vida y la libertad de las mujeres!” observan que es “sumamente peligroso que en las universidades haya agresiones directas en un acto de manifestación pacífica en contra de la violencia machista”.
Opinan que cada vez es mayor el odio hacia el movimiento feminista porque está trastocando modos abusivos de vida y eso pone en riesgo a todas las mujeres. El pronunciamiento de la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento se da en respuesta a los hechos del 10 de octubre, cuando en la Facultad de Antropología, Daniel “N” cortó un tendedero de acoso con arma blanca para después amenazar a un compañero y a compañeras.
De acuerdo con lo expuesto por estudiantes, el joven ha actuado de forma violenta en otras ocasiones y es señalado por acoso con pruebas y testimonios.
Nota publicada en Diario de Xalapa