Córdoba, Ver.- El denominado Plan B de la Reforma Electoral deberá estar aprobado y publicado en Gaceta Oficial a más tardar el 2 de junio, de no ser así, el proceso electoral 2023 - 2024 se tendrá que llevar a cabo con las reglas actuales, señalan vocales electorales del 16 Consejo Electoral del INE.
Y es que recuerdan que por ley cualquier reforma electoral debe hacerse a más tardar 90 días antes de que inicie un proceso electoral, recordando que el del 2024, donde se elegirá Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Gobernador, iniciará en septiembre del 2023 con la instalación del Consejo General.
Te podría interesar: ¿Cuándo vence la fecha para recoger tu INE? Te contamos
Los Vocales Electorales del 16 Consejo Distrital Electoral recuerdan que el denominado Plan B de la Reforma Electoral contempla cambios a leyes secundarias como la de Partidos Políticos, la de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Medios de Impugnación.
“Lo que sabemos es que 90 días - antes de iniciar un proceso electoral - no puede haber reformas electorales y ¿por que la Constitución prevé esos tiempos? Precisamente para que no pudiese haber una afectación real al proceso como tal” comenta uno de los integrantes del Consejo Distrital Electoral.
Al respecto, Leonel Sánchez Solís, vocal secretario, explica:
“Aquí hay una fecha clave y es el 2 de junio, ese día es el límite para que entre en vigor cualquier reforma electoral, si llega ese día y no hay ninguna reforma nos vamos a como estamos operando actualmente y hasta después del 2024".
Síguenos a través de Google News
Insisten en que reformar las leyes secundarias en materia electoral podría poner en riesgo el sistema electoral que se tiene actualmente en el país, además de que limitaría al Instituto Nacional Electoral (INE) en varios aspectos en cuanto a organización de elecciones y demás actividades naturales del instituto.
Leer más: Lista nueva Distritación Electoral para 2024: INE
Por lo que refieren que ahorita, como integrantes del INE están a expectativas de las discusiones que se lleven a cabo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en este tema, pues una vez que se someta a votación se podrá tener un panorama más amplio sobre lo que vendrá para el instituto.