Córdoba, Ver.- La falta de atención por parte de los padres de familia ha sido uno de los principales factores que provoca que las nuevas generaciones no puedan desarrollar herramientas psicoemocionales que les permitan manejar relaciones interpersonales sanas, señala el psicólogo y criminólogo, Christian Andrey Téllez Ortiz.
El especialista afirma que a esto se suma que las nuevas generaciones están sometidas a un bombardeo constante de violencia desde las caricaturas, videojuegos y el acceso a tecnologías de la información sin ningún tipo de restricción que los hace creer que ese tipo de conductas y reacciones a ciertas situaciones de la vida diaria, son normales o entran dentro de lo permitido.
- Te puede interesar: Millones de mexicanos sufren depresión; ve los síntomas
“Las conductas agresivas en los niños se puede deber a muchos factores, uno de ellos es que la dinámica familiar ha cambiado en los últimos años, no es nuevo, y esto desarrolla una poca tolerancia a la frustración que lleva a conductas como agredir verbalmente, agredir físicamente a compañeros e incluso a los animales”, comenta.
Consultado luego del caso de un menor que asesinó a su compañero al perder una partida de videojuegos en el municipio de La Perla, Téllez Ortiz, refiere que este tipo de conductas solo demuestran aún más esa pérdida de valores en las nuevas generaciones a raíz de que en muchas ocasiones, los padres tienen que salir a buscar el sustento familiar y prestan poca atención a la educación a los hijos.
“Se necesita que los padres estén más al pendiente de los hijos, pendientes en el sentido económico, pero también en el sentido educacional, que muestren cariño, afecto y también valores para que los hijos tengan herramientas para desarrollar habilidades emocionales que les permitan manejo de autoestima optimo y sus relaciones interpersonales sanas”, comenta el especialista.
¿Qué tuvo qué ver la pandemia por Covid-19?
Incluso destaca que la emergencia sanitaria por Covid-19 detonó en los jóvenes esa incapacidad para tolerar y manejar ciertas situaciones haciéndolos reaccionar de manera violenta o de una forma inesperada como en el caso del menor de La Perla.
“La falta de atención de los padres es uno de los factores que puede provocar que las nuevas generaciones no desarrollen adecuadamente habilidades socio emocionales para poder relacionarse con sus semejantes y poder controlarse al ser sometidos a ciertas circunstancias sociales”, dice.
Puntualiza que actualmente los tipos de conductas agresivas se están normalizando a través de diversos canales de comunicación como televisión, internet y demás medios informativos que bombardean constantemente a las nuevas generaciones.