Córdoba, Ver.- Habitantes de Colinas de San José, mejor conocida como Casas Homex, y de colonias aledañas lograron echar a abajo el proyecto de construir un Centro de Transferencia en un predio que el Ayuntamiento de Córdoba donó Justo frente a dicha unidad habitacional.
Tras una reunión, de más de dos horas, entre vecinos de la zona, autoridades municipales y el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortes se determinó la suspensión del proyecto.
Te puede interesar: Con bloqueo carretero, vecinos de Colinas de San José externan rechazo al Centro de Transferencia
Manuel Enrique León, representante de vecinos de Casas Homex detalla que durante la reunión que tuvieron a puerta cerrada, las autoridades decidieron suspender la construcción del Centro de Transferencia que, se supone, captaría residuos sólidos de cinco municipios de la zona centro antes de trasladarlos a un relleno sanitario.
¿Por qué los ciudadanos de Colinas de San José no están de acuerdo con el Centro de Transferencia?
Enfatiza que como ciudadanos no están de acuerdo en que dicho proyecto se lleve a cabo cerca de sus viviendas por el alto riesgo de contaminación que representa y destaca que, aunque el acuerdo de suspender el proyecto fue verbal en próximos esperarán a que se los den por escrito.
Por su parte, y previo al encuentro con inconformes, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortes, reconoció desconocer que existía una inconformidad por parte de los vecinos de la zona aledaña, por lo que ya se ha mandado a hacer la maquinaria que se utilizaría para que operara el Centro de Transferencia e incluso ya la obra está licitada.
Síguenos a través de Google News
Incluso detalla que el proyecto está bien integrado para evitar, en lo más posible, algún tipo de contaminación y afectación a los vecinos, además de que permitiría la separación de residuos que pueden ser reutilizables para comercializarse y reducir las cantidades de basura que se envían a rellenos sanitarios.
“Es una planta de residuos y se le llama centro de transferencia porque ahí no duerme la basura, ahí no se entierra la basura, el objetivo es que diario ese centro de transferencia, esas 200 toneladas de basura en lugar de llevarlas poco a poco se muevan rápido, se le quite lo que hace daño y lo vale y lo demás se lleve al relleno” comenta Rodríguez Cortes.
Te puede interesar: Veracruz cuenta con siete de los 12 ríos más contaminados del país, ¿cuáles son? [Video]
Y detalla que la inversión para el proyecto era de 30 millones de pesos que se destinarían para construir toda la infraestructura requerida para que el Centro de Transferencia operara sin ningún tipo de complicación y mucho menos contaminar el medio ambiente y afectar a la población.