Córdoba, Ver.-Para evitar que cordobeses fueran atacados por un enjambre de abejas que se ubicó en la parte posterior de la catedral de Córdoba así como evitar que estos insectos fueran lastimados por algunas personas, autoridades locales realizaron la reubicación de estos polinizadores a una zona segura.
El jefe del departamento de Fomento Agropecuario Guadalupe García García explica que recibieron un reporte de la presencia de abejas en un arbusto ubicado a un costado de la iglesia La Inmaculada Concepción.
Te puede interesar: Te contamos, ¿Sabías que existen velas hechas con cera de abeja?
Es por ello que personal del área se dirigió ayer lunes por la tarde noche para realizar las acciones pertinentes y evitar algún incidente con estos insectos.
Explica que se trata del primer rescate del año de este tipo de enjambre “se hará una reubicación de manera adecuada pues en las áreas verdes de esta iglesia nos encontramos un enjambre que llegó hace unos dos días aproximadamente. Por eso con esta reubicación estamos dándole importancia a los polinizadores”, dijo.
Cabe mencionar que a finales del año pasado apicultores del municipio de Córdoba, fueron capacitados para el manejo de abejas nativas sin aguijón, con potencial productivo, organizado por Producción para Bienestar y que forma parte del evento Meliponicultura en la Sierra de Zongolica.
Síguenos a través de Google News
Dicha capacitación trato sobre la importancia ecológica y cultural de las abejas, la elaboración de trampas para capturar enjambres de meliponinos mediante botellas PET.
Así como la elaboración de alimentadores de cera así como la técnica de trasiego para reubicar a estos insectos que se encuentran de manera silvestre, en cajas de madera tecnificadas para su aprovechamiento.
¿Por qué es importante no matar a las abejas?
Ambientalistas como son los integrantes de la fundación AQUAE promueven el cuidado de las abejas en todo el mundo a través de la información para que las personas conozcan la importancia que tienen estos pequeños insectos.
En su página electrónica se explica que por cientos de años las abejas han beneficiado a la humanidad, las plantas y al planeta ello a través de transportar el polen de una flor a otra y mejoran la producción de alimentos a través de la polinización.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las atenciones más frecuentes de los bomberos? te contamos
Lo cual contribuyen con a la seguridad alimentaria así como a la nutrición, que genera un impacto positivo en el medio ambiente, ayudando a la biodiversidad y a los ecosistemas.