Orizaba, Ver. - Los festejos a San Miguel de Arcángel siguen en la ciudad de Orizaba y los feligreses se han adentrado a la Catedral a pedirle por aquellas personas enfermas, los afectados por los terremotos en Michoacán y por la paz en el país, pues aseguran la inseguridad es cada vez más visible.
A pesar de la lluvia, desde la Iglesia de Santa Gertrudis, más de 500 personas siguieron la procesión que encabezó el Obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, hasta la Catedral de San Miguel Arcángel, donde un tapete de aserrín en color fucsia, verde, morado y amarillo decoraba la entrada a la iglesia, pero las fotos del recuerdo duraron poco, pues minutos después de las 7:00 de la noche la lluvia se soltó con más fuerza.
- Te puede interesar: Clave para erradicar violencia en el país está en la educación: Iglesia Católica
Sin embargo, esto no hizo que la gente se esparciera, sino que se adentró más a la Catedral para esperar la procesión y cuando llegó a su destino, los danzantes, banda de guerra y marching band descansaron sobre el atrio de la Catedral, mientras que las imágenes de San Miguel, San Marcial, San Pablo y San Pedro, originarias de Tequila fueron cargadas hasta el interior de la Catedral.
Paraguas de todos los colores y tamaños se abrieron ante la vista de todos aquellos que con suéter, bolsas de mano o de plástico, así como impermeables, se atajaban del agua.
¿Qué piden los Orizabeños a su santo patrono?
En un sondeo realizado por el Sol de Orizaba a los feligreses que esperaban la llegada de la procesión, Fernanda Juárez, una mujer de aproximadamente 70 años, llegó con su familia a la Catedral, ella comenta que cada año desde hace más de 20 años que enviudo viene a los festejos en compañía de sus hijos y nietos, siendo esto una costumbre familiar.
"Yo le pido a San Miguel por mí, mis hijos, mi familia y mis hermanas, que las cuide y las bendiga, pero también pido que le dé sabiduría a mi nieta, que en próximos meses presenta examen para una universidad en México".
Por la paz y la seguridad de la ciudad son las dos principales peticiones que hacen los feligreses, "cuando fue la balacera mi miedo más grande era mis hijos que estaban trabajando y ahora agradezco a San Miguel y a Dios que nos les pasó nada", dijo Hilda habitante de la colonia Barrio Nuevo.
Hace unos días, en la zona se sintió un temblor que afecto a la zona, pero más al epicentro en Michoacán y aunque no tiene familia, el señor Juan Manuel pidió por todas aquellas personas que perdieron su casa y patrimonio y pide a ellos se encomienden a San Miguel Arcángel para que los proteja.
Dentro de la Catedral, la misa solemne está siendo profesada por el Obispo de la Diócesis, mientras en el atrio se afinan guitarra, tuba y trompeta, pues espera calme el agua para llevar a cabo la verbena popular y para esto los asistentes están bajo sus sombrillas apartando lugar y así estar más cerca del escenario.
Nota publicada en El Sol de Orizaba