Sin limón para los taquitos; cultivo disminuye por presencia de plagas

Señalan que el campesino no puede dejar a la deriva la planta y debe estar fumigando constantemente la cosecha

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

En este momento la reja de 22 kilos cuesta 500 pesos / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La araña roja y el pulgón son las plagas que afectan al cultivo del limón persa, situación que merma la producción; actualmente la reja de 22 kilos cuesta 500 pesos, es un buen precio para el productor, pues apenas hace dos meses costaba 60 pesos, señaló Erasmo Luna Osorio, quien cultiva este cítrico.

Contrario a otros estados donde por situaciones de inseguridad el precio del limón se ha elevado, aquí son las plagas las que generan este fenómeno, el campesino no puede dejar a la deriva la planta y debe estar fumigando constantemente la cosecha, explicó el entrevistado.

En la zona centro, los municipios con mayor número de hectáreas de limón persa sembradas son Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Paso del Macho, Yanga, Atoyac, Tlaltetela, Omealca, Tezonapa y Zentla.

Productores buscan evitar el uso de pesticidas / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Para combatir las plagas, trabajan de manera coordinada con el Colegio de Postgraduados campus Córdoba y con ello evitar el uso de productos químicos.

El campesino agregó que en comparación con el año pasado, la producción disminuyó porque se generaron afectaciones por las plagas.

¿Qué ocasionan las plagas al cultivo de limón?

En el caso de la araña roja, causa decoloración de las hojas, reducción del crecimiento, telaraña en las hojas y todo eso genera que el cultivo se pierda.

En el caso del pulgón, este daña las plantas al succionar los jugos de las hojas y los tallos, causando decoloración, hojas maltratadas, amarillentas y crecimiento atrofiado.

Te puede interesar: Aumenta el interés de agrícolas veracruzanos por capacitarse

Infestaciones grandes pueden perder un cultivo entero / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Las infestaciones grandes pueden producir un residuo pegajoso, azucarado, que finalmente también genera que se pierda el cultivo.

Lo importante es cuidar el cultivo, dijo el entrevistado tras agregar que depende de la producción es como va a quedar el precio en el mercado final es decir al consumidor.

Mientra en locales del mercado Revolución el kilo de limón persa se vende en 35 pesos el kilo, ha ido variando en las últimas semanas, pero actualmente en lugar de bajar, solamente sube.