Córdoba, Ver.- La caída de ceniza volcánica es el menor de los problemas de Veracruz, donde verdaderamente deben poner atención las autoridades es en las consecuencias ambientales y de respuesta rápida en caso de que el Popocatépetl incremente su actividad, comenta Flavio Leyva Ruiz, especialista en sismología y vulcanología.
Y es que aunque el tema de la ceniza volcánica está causando zozobra entre los veracruzanos, lo verdaderamente preocupante es la alta probabilidad de lluvia ácida a raíz de la presencia de una nube de dióxido de azufre emanada por el Popocatépetl, de acuerdo a imágenes obtenidas por el satélite Sentinel en las últimas horas.
Te puede interesar: Emite PC recomendaciones en caso de que cenizas volcánicas lleguen a Córdoba
“Lo que no ven las autoridades es que el Satélite Sentinel está detectando una nube de dióxido de azufre que está encima de Veracruz en este momento, ya olvídate de la ceniza volcánica, este dióxido puede generar una posible lluvia ácida que generará más problemas a los cultivos de Veracruz”, dice.
A esto se suma a que en caso de que el Popocatépetl incremente su actividad las probabilidades de evacuación de personas es mayor y ahí es donde estados como Veracruz deberán actuar como primeros respondientes para dar refugio a la población que sea desplazada por el riesgo del volcán.
“Quizá la actividad del volcán Popocatépetl no afecta directamente a Veracruz, pero podría haber efectos colaterales, porque atender a toda la gente evacuada implicará toda una logística de evacuación y atención, apertura de refugios temporales, alimentación, eso sí debe preocupar a las autoridades”, comenta el entrevistado.
Síguenos a través de Google News
Quien enfatiza que otros de las afectaciones que pudiera haber sería el cierre de movimiento aeroportuario, pues la ceniza es altamente dañina para motores de aviones, además de que habrá restricciones en la autopista Puebla - México, pegando al transporte de insumos básicos.
¿La actividad del Popocatépetl repercutirá en el Pico de Orizaba?
La actividad volcánica que mantiene el Popocatépetl desde hace 29 años no repercute en el Citlaltepetl o Pico de Orizaba, toda vez que no existe correlación alguna entre volcanes, explica el especialista en sismología y vulcanología, Flavio Leyva Ruiz.
Te puede interesar: Don Fernando lleva más de 40 años escalando el Pico de Orizaba, conoce su historia
“La correlación que pudiera haber entre el Popocatépetl con el Pico de Orizaba y otros volcanes del mundo es totalmente ajena, no hay correlación, cada uno tiene su actividad natural”, comenta el especialista al detallar que actualmente existen 20 volcanes con actividad en el mundo.
¿Cuándo inicia actividad volcánica el Popocatépetl?
Incluso destaca que el 2024 el Popocatépetl cumplirá 30 años de haber reiniciado actividad volcánica y a lo largo de estos casi 30 años ha tenido cinco escenarios como que él se vive actualmente, siendo la más fuerte en el periodo de noviembre del 2000 a junio del 2001.
“La actividad del Popocatépetl es totalmente ajena a otro volcán, si el Pico de Orizaba se reactiva es porque ya le tocaba, el Pico de Orizaba la última actividad volcánica que tuvo fue en 1846, actualmente se mantiene en monitoreo y actualmente es un volcán en estado de reposo”, dice.
No obstante afirma que se mantiene monitoreo constante para prevenir riesgos a la población, por lo que asegura que la gente no debe preocuparse en este momento por este volcán.