Córdoba, Ver.- Hasta en un 30 por ciento ha disminuido el consumo de carne de cerdo en la zona de Córdoba a raíz del aumento de los precios de la carne, señala Oscar Rivera Serna, introductor de ganado porcino en la región.
Detalla que se ha formado un círculo vicioso en cuanto al mercado de las carnes rojas, pues al bajar el consumo, hay menos matanza de ganado y al haber menos sacrificios los precios deben incrementarse para poder nivelar los gastos de producción y sacrificio.
Te puede interesar: Listos comerciantes ante la llegada de las reliquias de San Judas Tadeo
¿Qué ha provocado la baja venta de carne de cerdo en Córdoba?
“De hecho el consumo ha venido disminuyendo debido a la alza del precio de la carne de cerdo, aunado a esto esta al tema de que el gasto fuerte de las familias está centrado en el regreso a clases”, comenta el entrevistado.
Quien destaca que impacta tanto en los consumidores como en los productores e introductores de ganado porcino al rastro, pues la merma podría ser mayor ante el riesgo de que no toda la carne se pueda vender casi de forma inmediata.
Incluso refiere que han detectado que en los mercados las amas de casa han comenzado a comprar por pesos y no por kilos, con el fin de tener por lo menos para comer carne una vez a la semana.
Pues además antes cien pesos de carne era una buena cantidad ya que eran poco más de 900 gramos, sin embargo, ahora cien pesos son menos de 700 gramos de carne lo que está generando que sea más tardado vender toda la producción.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Rivera Serna, uno de los principales introductores de ganado porcino en el rastro de Córdoba, explica que al tardar más la carne en exhibición, menos demanda de sacrificio tienen para evitar mermas en la carne existente.
Te puede interesar: Líneas de autobuses condicionan servicio en colonias de Córdoba: vecinos
No obstante precisa que el rastro de Córdoba es uno de los mataderos oficiales con mayor demanda en la región ya que han mejorado instalaciones, servicios y costos lo que lo hace una buena opción para los introductores.
Apunta que se espera que en lo que resta del año el consumo de carne pueda aumentar toda vez que vienen fechas como Navidad, Fin de Año, 15 de Septiembre y algunas otras festividades.