De los cuatro proyectos de generación de energía aprobados en el estado de Veracruz durante la actual administración federal, dos ya están en operación, mientras que los otros dos han sufrido retrasos, pues debieron haber iniciado operaciones entre 2021 y 2023.
¿Qué proyectos para generar energía se autorizaron en Veracruz?
Según el registro de permisos vigentes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), actualizado al 31 de mayo de 2024, durante el periodo de diciembre de 2018 al 22 de noviembre de 2022 se autorizaron tres permisos para centrales cogeneradoras de energía basadas en biogás, combustóleo y bagazo de caña, así como un permiso para un proyecto de energía solar con tecnología fotovoltaica.
Estos proyectos representan una inversión estimada en 304.66 millones de dólares.
El proyecto Central Progreso S.A. de C.V. obtuvo su permiso el 6 de diciembre de 2018, con una inversión estimada en 2.05 millones de dólares. Este proyecto, que genera bioenergía a partir de bagazo de caña, entró en operación el 30 de enero de 2019 y se ubica en el kilómetro 2 del camino Paso del Macho-San José Balsa Camarón, en la carretera estatal Córdoba-Soledad del Doblado, municipio de Paso del Macho.
Por otro lado, la Planta Solar Villa de Reyes S.A. de C.V. cuenta con un permiso vigente desde el 30 de septiembre de 2019. Con una capacidad autorizada para producir 601.12 GWh de energía eléctrica al año y una inversión estimada en 292.32 millones de dólares, estaba prevista para entrar en operación el 30 de junio de 2021. Sin embargo, la CRE reporta que aún se encuentra en construcción.
Este proyecto, desarrollado por la empresa española Energía Solar Moctezuma S.A. de C.V., está ubicado en el kilómetro 88 de la carretera federal 140 Puebla-Xalapa, en dirección a Perote, en el poblado San Antonio Limón, municipio de Perote.
El proyecto Destiladora de Alcoholes y Mieles S.A. de C.V. recibió su permiso el 22 de noviembre de 2022, con una inversión estimada en 1.02 millones de dólares.
Este proyecto de cogeneración de energía basada en biogás y combustóleo estaba programado para iniciar operaciones el 1 de enero de 2023, pero según la CRE, aún se encuentra en construcción. La planta está situada en el kilómetro 44 de la carretera federal Córdoba-La Tinaja, localidad Palma Sola, municipio de Cuitláhuac.
- Vuelve a leer: Córdoba, entre los municipios denunciados por delitos de servidores públicos, la lista
Finalmente, el proyecto Tampico Renewable Energy S.A.P.I. de C.V., de la empresa Mesoamerica Sugar Investments Coöperatief U.A., proveniente de los Países Bajos, obtuvo su permiso el 22 de noviembre de 2022 para la cogeneración de energía a partir de bagazo de caña.
Este proyecto, ubicado en la colonia Alto del Estero, municipio de Pánuco, entró en operación el 30 de noviembre de 2022, con una inversión estimada en 9.27 millones de dólares y una capacidad autorizada para producir 75.60 GWh anuales.
De acuerdo con la Unidad de Electricidad de la CRE, en Veracruz se han otorgado un total de 80 permisos para la generación, importación y exportación de energía eléctrica. Por tipo de tecnología, 21 son proyectos de bioenergía, 18 hidroeléctricas, 10 de ciclo combinado, 9 termoeléctricas convencionales, 7 de combustión interna, 5 de cogeneración eficiente, 4 de cogeneración, 3 de turbogás, 2 fotovoltaicas y 1 central nucleoeléctrica.
En cuanto a la procedencia de los proyectos, 61 son de empresas mexicanas, 6 de España, 5 de Estados Unidos, 3 de los Países Bajos, mientras que Brasil-México, Guatemala y Holanda tienen un proyecto en operación cada uno.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa