Córdoba, Ver.- El Coordinador de la Policía Municipal de Córdoba, Juan Hernández Rivera advirtió sobre la aplicación de sanciones, y hasta detenciones, para quienes vendan o compren artículos hechos a base de pólvora sin el respectivo permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Pues además de ser peligrosos podría haber detenciones en caso de que se detecte a personas vendiendo, comprando o almacenando artículos a base de pólvora durante la temporada decembrina.
Y es que el funcionario recordó que es en estas fechas de fin de año cuando algunas personas buscan comprar estos artículos, los cuales recordó están prohibidos para la venta.
Te puede interesar: Padres de familia de alumnos del Cobaev denuncian presunto caso de hostigamiento y racismo
“La verdad está prohibo - el uso de pirotecnia - podemos sancionarlos, podemos detenerlos y que no se arriesguen a causar una desgracia, sobre todo por los niños, recordemos que hemos tenido incendios en casas y comercios”, dijo.
Además recuerda que la Ley de Pirotecnia establece, en el artículo 13 que para la compraventa de artículos a base de pólvora se requiere de un permiso emitido por la Sedena.
¿Qué sanciones se aplican por vender o comprar pirotecnia?
En cuanto a las sanciones por violar la Ley de Pirotecnia, estas están marcadas en el artículo 66 de la misma y van desde los diez y hasta los días de salario mínimo diario vigente, es decir, desde dos mil 480 y hasta 12 mil 400 pesos, por lo que exhorta a la población a evitar estas sanciones y sobre todo ponerse en riesgo por accidentes.
Sobre todo porque recuerda que en años anteriores han tenido casos de personas lesionadas por mal manejo de pirotecnia durante peregrinaciones o fiestas navideñas e incluso casos de incendios en casa habitación por la detonación de estos artefactos.
Te puede interesar: Flujo de peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe se recupera tras pandemia: Cruz Ámbar
Asimismo, destacó que de manera preventiva estarán instalando lonas con mensajes de concientización en zonas comerciales de la ciudad para advertir a la población sobre los riesgos de comprar y vender pirotecnia sin los permisos correspondientes, de manera paralela elementos de la policía municipales estarán desplegados en la zona comercial de Córdoba para inhibir la comercialización de estos artículos.