Córdoba, Ver. - En el marco del decenio de los pueblos afro del mundo, el Consejo Afroveracruzano continúa trabajando para lograr la visibilización de estos pueblos, señala Rosa María Hernández Fitta, presidenta del Consejo Afroveracruzano.
Quien detalla que el pasado viernes recibieron, de parte del Congreso de Veracruz, el Protocolo de Consulta sobre la Ley de Desarrollo Integral para Pueblos Afromexicanos de Veracruz, que permitirá escuchar de una forma más directa las necesidades de las comunidades afromexicanas.
Te podría interesar: Cruz Roja de Córdoba emite recomendaciones para vacacionistas en Semana Santa
“Esto es un avance importante porque lo que que se busca en esta lucha es el goce pleno de los derechos de la población afro mexicana después del reconocimiento constitucional y por supuesto que lo más queremos es que esto se traduzca en presupuesto que nos permita atender las comunidades”, dice.
¿Qué hace este protocolo?
Señala que el protocolo para la consulta de la Ley de Desarrollo Integral para Pueblos Afromexicanos de Veracruz, es un instrumento legal para asegurar que los foros de consulta que se realicen en el estado se dé a conocer el contenido de la ley para que los miembros de estas poblaciones afro se sienta incluidas.
“Esto busca que la Ley garantice los derechos de los pueblos afro, pero sobre todo que haya esa atención a las comunidades desde los presupuestos y ahí deben estar incluidos los tres ordenes de Gobierno”, explica.
Sobre todo cuando reitera que, de acuerdo a las estadísticas del último censo de población del INEGI (2020) Veracruz ocupa el tercer lugar con el mayor número de población que se adscribe como afromexicana, afrodescendiente y negra.
Síguenos a través de Google News
Señala que tras obtener el protocolo de la consulta se buscará organizar los foros de atención a la población afro para escuchar sus necesidades, inquietudes y reclamos para tener asegurado el ejercicio pleno de sus derechos.
Leer más: Mayordomos en Amatlán reactivan tradiciones de Semana Santa
Enfatiza que el reconocimiento constitucional de los pueblos Afros no es suficiente, se debe seguir trabajando hasta lograr reducir la brecha de desigualdad qué hay en poblaciones afro y sobre todo que las personas auto adscritas afro tengan acceso a programas para el desarrollo federales.