Córdoba, Ver.- Se acerca el periodo vacacional de verano y ¿dentro de tus planes está escalar el Pico de Orizaba? El montañista Arturo Colorado Torres te recomienda que lo hagas con personas certificadas y capacitadas para dicha actividad a fin de reducir los riesgos de sufrir algún accidente que pudiera ser mortal.
El montañista, con más de 50 años de experiencia escalando grandes montañas no solo en México sino a nivel internacional, señala que a raíz del cambio climático los glaciares principales del Pico de Orizaba se están deshielando, lo que hace que alcanzar la cima del volcán más alto de México sea cada vez más complicado para las personas que no lo conocen.
Y es que reconoce que, de acuerdo a su experiencia, en temporadas vacacionales aumenta de manera sorprenden la llegada de personas, no solo de Veracruz sino de diversas partes de la República Mexicana y el extranjero, que buscan conquistar el Pico de Orizaba, sin embargo, pocos tienen la experiencia en escaladas y las condiciones físicas para poder lograrlo, lo que pone en riesgo su integridad física.
"El volcán representa un reto para montañistas experimentados y novatos"
Colorado Torres, que este domingo se encuentra precisamente con un grupo de cuatro personas escalando el Pico de Orizaba, destaca que actualmente este volcán representa grandes retos para montañistas experimentados y novatos, por lo que insiste en que quien quiera adentrarse a esta experiencia debe hacerlo con personas que conozcan el volcán.
“Para los que no conocen el volcán si se les va a complicar el escalarlo y hasta accidentes pueden tener, el volcán ya ha cambiado, ya no es lo mismo que era hace más de 50 años que yo empecé a subir y esto representa riesgos para quienes se atreven a escalar, ahorita vas subiendo vamos viendo cómo está el deshielo, ya casi es un río que antes no existía” comenta el montañista originario de Córdoba.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Colorado Torres, precisa que muchas personas creen que escalar este volcán es fácil, pues muchos lo han hecho, pero ignoran que es el más alto de México con más de 5 mil metros sobre el nivel del mar y eso implica condiciones climáticas extremas que podrían repercutir en el estado de salud de una persona que no está preparada físicamente para dichas condiciones.
Explica que aunque no se dedica de lleno al alpinismo, sí ha ayudado y guiado a muchas personas que lo han contactado a través de su Facebook: Torres Gatito para hacer cima en esta montaña, aunque previamente les pide que se preparen físicamente para poder reducir el impacto de someterse a condiciones extremas ambientales.
Sobre todo cuando destaca que del albergue ubicado en la zona conocida como Valle del Encuentro al albergue son hasta tres horas y de ahí a la cima del volcán son otras dos o tres horas, proceso que es lento para que las personas puedan ir aclimatándose, por lo que reitera que antes de hacer esta travesía lo más importante es hacerlo de manera segura.