Orizaba, Ver.- Los apasionados de la historia, o quienes tengan interés en ampliar el conocimiento, están invitados a visitar Orizaba, subir el cerro del Borrego e iniciar un viaje al pasado dentro de una pequeña cabaña que resguarda mapas y litografías.
Aunque el sitio pasa inadvertido para muchos visitantes, a quienes les resultan más atractivos el paseo de la Atalaya o la tirolesa instaladas en la cima de esta montaña, el Museo Geográfico de Orizaba (Musgo) tiene un alto valor.
- Te puede interesar: Músicos de Huilango en busca de recursos para realizar Encuentro de Sones en Córdoba
Lo que se logra saber es la evolución de Orizaba desde el siglo XVI hasta la actualidad, en un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Veracruzana.
¿Qué se puede encontrar en el Museo Geográfico de Orizaba (Musgo)?
Quien acepte entrar a este lugar, hallará datos relevantes, desde lo territorial hasta el comercio, pues son mapas elaborados durante las épocas prehispánica, colonial y siglo XX.
La bienvenida la dan los primeros mapas realizados por los tlacuilos, quienes eran pintores indígenas. Pertenecían a la escuela de Cuauhtinchan, Puebla, y fueron pintados para señalar el límite de sus señoríos, donde se encontraba el valle de Orizaba. Para la segunda mitad del siglo XVI ya había algunos mapas hechos por los españoles.
Con detallada explicación, aparecen también los mapas del Virreinato, uno de ellos muestra la Intendencia de Veracruz del siglo XVIII, con la costa del Golfo entre Tamiahua y Coatzacoalcos, además de poblaciones de la serranía, como Orizaba y Xalapa.
Para estos tiempos, los mapas muestran que la región de Orizaba pasaba por un periodo de auge económico en la segunda mitad del siglo XVIII, mayormente por la siembra y establecimientos de tabaco.
Este privilegio otorgado por Carlos III, Orizaba lo obtuvo en 1764 por ser un sitio estratégico en la ruta que iba de México a Veracruz. Desde este valle se distribuía tabaco a toda la Nueva España.
Otros datos igual de interesantes se descubren en el Musgo. Solo para ejemplificar, comparten la relevancia de la inauguración del ferrocarril México-Veracruz en 1873.
Importancia de Orizaba en la historia de México
En el siglo XIX Orizaba tuvo un papel importante en la historia de México. Durante la Intervención Francesa, Dumont la dio a conocer en Europa a través de sus grabados. Está para muestra la imagen de una obra artística desde el cerro del Borrego.
El recorrido por el Museo es una invitación a reconocer también la importancia de la cartografía, la ciencia que analiza medidas territoriales y reúne datos para luego representarlos en imágenes (mapas con distintas dimensiones lineales).
Es, además, un recordatorio de lo fundamental del valle de Orizaba, localizado en las primeras estribaciones del Cinturón Volcánico Mexicano. Un mapa muestra una ligera pendiente de oeste a este que abarca desde Acultzingo y Maltrata, en su parte más alta, hasta Sumidero, Cuauhtlapan y Tuxpango al este. Conforma la cuenca alta del Río Blanco, que nace en Acultzingo y desemboca en la Laguna de Alvarado.
El horario de visitas es de lunes a domingo, de 10 a 19 horas, y en temporada vacacional, de 10 a 20:30 horas. El acceso no tiene costo, aunque si se arriba al cerro por el Teleférico, este último servicio es de 50 pesos.
Publicado en Diario de Xalapa