/ domingo 21 de abril de 2024

"El Huatusquito" uniría a Córdoba y Xalapa con "El Piojito", ¿qué pasó con el proyecto?

Durante la época del Porfiriato, pretendía unirlas a través de una línea de ferrocarril con puntos intermedios en Coscomatepec, Huatusco, Teocelo y Coatepec

Xalapa y Córdoba se encuentran relacionadas por un proyecto que, durante la época del Porfiriato, pretendía unirlas a través de una línea de ferrocarril con puntos intermedios en Coscomatepec, Huatusco, Teocelo y Coatepec, de acuerdo con el arquitecto Miguel Ángel Cano Leyva.

¿Qué sucedió con la línea de ferrocarril que uniría a Xalapa y Córdoba y cuál era su objetivo?

El también investigador de todo lo referente al ferrocarril que iba de Córdoba a Huatusco, señala que el proyecto se hubiera concretado de no haber sido por la falta de recursos económicos; de ese proyecto solo quedan los recuerdos de los ferrocarriles conocidos como "el Piojito" y "el Huatusquito".

El proyecto tenía la intención de trasladar café de la zona de Córdoba a la región de la capital del estado, pues aunque en Xalapa se tiene grano de alta calidad de Coatepec, en Coscomatepec y en Huatusco también hay una gran producción del aromático y de alta calidad, precisa.

 

 

Sin embargo, "llegó la Revolución y otros hechos históricos, pero más que nada el recurso económico no fue suficiente y no permitió que se concretara el proyecto; del lado de Córdoba solo se llegó hasta Coscomatepec con "el Huatusquito" y del lado de Xalapa, a Teocelo, con "el Piojito".

Hace 10 años, Miguel Ángel Cano Leyva inició una investigación relacionada con “el Huatusquito”, basada en la recopilación de testimonios de quienes viajaron o conocieron ese ferrocarril. Asegura que hay algunos planos que revelan el proyecto del ferrocarril que uniría a Xalapa con Córdoba.

"Aunque las medidas de los anchos de las vías eran diferentes, porque las del 'Piojito' era de 90 centímetros y las del 'Huatusquito' de 60, la coincidencia se iba a dar en Huatusco", abundó.

El proyecto se hubiera concretado de no haber sido por la falta de recursos económicos | Foto: Cortesía | Miguel Ángel Cano Leyva

Sin embargo, reitera que el proyecto no se concretó y que a la fecha no hay intención de autoridades de retomarlo; "por el lado de Córdoba, hubo un puente que se llamó 'Benito Juárez' y que llegaba una barranca que está entre Chocamán y Tomatlán; fue un puente muy alto y costoso para la empresa que construía el ferrocarril y prácticamente ahí se les acabó el dinero, sin que se pudiera llegar a Huatusco".

Asegura que hay algunos planos que revelan el proyecto del ferrocarril que uniría a Xalapa con Córdoba | Foto: Cortesía | Miguel Ángel Cano Leyva

Proyecto turístico internacional

El especialista también dice que el proyecto, en caso de ser retomado, podría detonar la economía desde el punto de vista turístico; la atracción serían incluso a nivel internacional.

"En Córdoba, aún quedan vestigios de las estaciones y algunas alcantarillas, sin embargo, desafortunadamente la mancha urbana se ha ido comiendo todo eso y la vía del ferrocarril desapareció; todo prácticamente está poblado y aún así quedan algunos paisajes muy bonitos", manifiesta.

El proyecto debería ser retomado por la iniciativa privada y, según él, sería similar a lo que ocurre en España, "en donde que todas las vías en desuso se han convertido en zonas de ecoturismo, en vías verdes, que son recorridos en bicicleta, además de que las estaciones las convierten en hoteles de campo".

Estación del Huatusquito en Monte Blanco | Foto: Cortesía | Miguel Ángel Cano Leyva

Asegura que en caso de que el proyecto sea recuperado, se garantizaría más economía, pues tan solo Córdoba es un municipio histórico, pues ahí es en donde se firmaron los Tratados de Córdoba, que son los primeros manuscritos legales por los que se pronunció públicamente la independencia de México, el 24 de agosto de 1821.

La captación de turismo nacional e internacional iría en aumento, pues el recorrido, tan solo de Córdoba a Huatusco, está rodeado de bellos paisajes naturales.

Miguel Ángel Cano Leyva actualmente participa en el grupo Amigos del Barrio de las Estaciones, en Córdoba, en donde desarrolla actividades relacionadas con el rescate y preservación de esa zona.

Publicado en Diario de Xalapa

Xalapa y Córdoba se encuentran relacionadas por un proyecto que, durante la época del Porfiriato, pretendía unirlas a través de una línea de ferrocarril con puntos intermedios en Coscomatepec, Huatusco, Teocelo y Coatepec, de acuerdo con el arquitecto Miguel Ángel Cano Leyva.

¿Qué sucedió con la línea de ferrocarril que uniría a Xalapa y Córdoba y cuál era su objetivo?

El también investigador de todo lo referente al ferrocarril que iba de Córdoba a Huatusco, señala que el proyecto se hubiera concretado de no haber sido por la falta de recursos económicos; de ese proyecto solo quedan los recuerdos de los ferrocarriles conocidos como "el Piojito" y "el Huatusquito".

El proyecto tenía la intención de trasladar café de la zona de Córdoba a la región de la capital del estado, pues aunque en Xalapa se tiene grano de alta calidad de Coatepec, en Coscomatepec y en Huatusco también hay una gran producción del aromático y de alta calidad, precisa.

 

 

Sin embargo, "llegó la Revolución y otros hechos históricos, pero más que nada el recurso económico no fue suficiente y no permitió que se concretara el proyecto; del lado de Córdoba solo se llegó hasta Coscomatepec con "el Huatusquito" y del lado de Xalapa, a Teocelo, con "el Piojito".

Hace 10 años, Miguel Ángel Cano Leyva inició una investigación relacionada con “el Huatusquito”, basada en la recopilación de testimonios de quienes viajaron o conocieron ese ferrocarril. Asegura que hay algunos planos que revelan el proyecto del ferrocarril que uniría a Xalapa con Córdoba.

"Aunque las medidas de los anchos de las vías eran diferentes, porque las del 'Piojito' era de 90 centímetros y las del 'Huatusquito' de 60, la coincidencia se iba a dar en Huatusco", abundó.

El proyecto se hubiera concretado de no haber sido por la falta de recursos económicos | Foto: Cortesía | Miguel Ángel Cano Leyva

Sin embargo, reitera que el proyecto no se concretó y que a la fecha no hay intención de autoridades de retomarlo; "por el lado de Córdoba, hubo un puente que se llamó 'Benito Juárez' y que llegaba una barranca que está entre Chocamán y Tomatlán; fue un puente muy alto y costoso para la empresa que construía el ferrocarril y prácticamente ahí se les acabó el dinero, sin que se pudiera llegar a Huatusco".

Asegura que hay algunos planos que revelan el proyecto del ferrocarril que uniría a Xalapa con Córdoba | Foto: Cortesía | Miguel Ángel Cano Leyva

Proyecto turístico internacional

El especialista también dice que el proyecto, en caso de ser retomado, podría detonar la economía desde el punto de vista turístico; la atracción serían incluso a nivel internacional.

"En Córdoba, aún quedan vestigios de las estaciones y algunas alcantarillas, sin embargo, desafortunadamente la mancha urbana se ha ido comiendo todo eso y la vía del ferrocarril desapareció; todo prácticamente está poblado y aún así quedan algunos paisajes muy bonitos", manifiesta.

El proyecto debería ser retomado por la iniciativa privada y, según él, sería similar a lo que ocurre en España, "en donde que todas las vías en desuso se han convertido en zonas de ecoturismo, en vías verdes, que son recorridos en bicicleta, además de que las estaciones las convierten en hoteles de campo".

Estación del Huatusquito en Monte Blanco | Foto: Cortesía | Miguel Ángel Cano Leyva

Asegura que en caso de que el proyecto sea recuperado, se garantizaría más economía, pues tan solo Córdoba es un municipio histórico, pues ahí es en donde se firmaron los Tratados de Córdoba, que son los primeros manuscritos legales por los que se pronunció públicamente la independencia de México, el 24 de agosto de 1821.

La captación de turismo nacional e internacional iría en aumento, pues el recorrido, tan solo de Córdoba a Huatusco, está rodeado de bellos paisajes naturales.

Miguel Ángel Cano Leyva actualmente participa en el grupo Amigos del Barrio de las Estaciones, en Córdoba, en donde desarrolla actividades relacionadas con el rescate y preservación de esa zona.

Publicado en Diario de Xalapa

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