Córdoba, Ver.- ¿Te has topado con algún auto maceta?, ¿obstruye el paso peatonal o vehicular?, puedes reportarlo, aquí te diremos como hacerlo, pero ¿los autos maceta contaminan? La respuesta es poco, pues el aceite que derraman cuando llega a llover este es “barrido” llegando a las alcantarillas o a nacimientos de ríos, así lo explicó el consultor ambiental, Guillermo Montealegre Quintero.
Cuestionado sobre si existe contaminación por los autos maceta, el experto en materia citó que dentro de la Ley General del Equilibrio Ecológico, en la Ley Estatal de Protección Ambiental para el Estado de Veracruz y en los Reglamentos municipales que competan al medio ambiente se toca el tema, pero no representan una contaminación a menos que no haya sido vaciado el tanque de gasolina y agua.
Lo anterior va a que si el auto tiene tiempo parado, el derramamiento de estos líquidos podría llegar al suelo, “no dudo que en algunos casos abandonan los carros porque tiran aceite y dependiendo de la cantidad de líquido que tienen puede ser un riesgo para el suelo o para el drenaje cercano pues el aceite es contaminante, solo eso”.
Lamentó que existan casos donde las personas indigentes encuentren este tipo de carros como su hogar donde duermen, comen y hacen sus necesidades fisiológicas, situación que representa una contaminación, sin embargo el que acumulen agua cuando la temporada de lluvias en la ciudad este fuerte este estancamiento podría generar moscos como el dengue, chikungunya y zika.
“Hay gente que le empieza a echar basura y esto puede ser un foco de infección pero acá ya son las autoridades sanitarias quienes tomen cartas en el asunto, en otras ciudades existe un programa donde estos autos se los llevan y son convertidos en chatarra esto como respuesta a una denuncia ciudadana”, dijo.
Si veo un auto maceta, ¿cómo puedo reportarlo con las autoridades?
Dentro de la página de Tránsito Municipal de la ciudad de Córdoba existe un apartado que arroja datos del auto maceta siendo una forma de reporte anónimo, pidiendo datos como la dirección donde se ubica la unidad en abandono, alguna referencia como color de casa, negocio o establecimiento, número de placas, color y tipo de vehículo así como la marca y una foto de mismo son los requisitos completos que se piden para completar este esquema.
Dentro del reglamento de tránsito de la ciudad de Córdoba, en el título quinto como un capítulo único se marca “de la prevención de la contaminación”, sin embargo no existe un artículo que hable sobre las sanciones o multas que implica el detectar autos macetas cuando se conoce al dueño.
Sobre el tema la regidora segunda comisionada de este departamento municipal, Izamar Balderas Flores manifestó que a su oficina ha recibido 10 peticiones sobre el retiro de autos macetas ubicados principalmente en la zona centro de la ciudad y colonias aledañas.
“Hemos recibido peticiones de personas donde se nos comenta que están obstruyendo el paso peatonal y vehicular, estamos al pendiente y hacemos el comentario a los coordinadores de tránsito a que nos hagan llegar la información exacta del tema”, manifestó.
Afirmó que estas situaciones pueden generar conflictos entre particulares por la molestia que no puedan estacionar momentáneamente un vehículo, el que tengan que bajar a la calle para cruzar e incluso tener que pasar con personas en sillas de ruedas sobre la carretera. A las personas detectadas que son propietarios del auto se les hacen llegar 3 notificaciones y al hacer caso omiso Tránsito mueve el vehículo.
Cuestionada sobre las multas o sanciones existentes manifestó que laboran en ellas para determinar una cantidad económica, “estamos definiendo el tema porque no queremos afectar la economía de los cordobeses, estamos por checar pero damos seguimiento al tema”.
Te puede interesar: Zona metropolitana de Veracruz ante un panorama incierto por contaminación