Córdoba, Ver.- Autoridades de Puebla y Veracruz están bajando la guardia en vigilancia carretera en el tramo que va de las Cumbres de Maltrata de la autopista 150D Orizaba hacia Puebla, sobre todo en la zona limítrofe, señalaron en entrevista Valentín Romero, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) y Lauro Rincón Hernández de la Federación Méxicoamericana de Transporte (Fematrac).
Dijeron que se debe garantizar la seguridad, el patrimonio y el libre tránsito de los usuarios de esta importante vía de comunicación que enlaza del sureste con el norte del país y viceversa.
Los representantes de transporte de carga afirmaron que es responsabilidad de las autoridades poner más seguridad en las carreteras, principalmente en este tramo donde se han recrudecido los robos con violencia dijo Rincón Hernández.
"Es lamentable lo que ha estado pasando, ahorita le tocó a esta activista, y es territorio veracruzano, es el km 231 pertenece a Veracruz y es urgente que el gobernador haga algo, pero primero que reconozca que es en el estado" señaló.
El líder de Fematrac mencionó que el martes 27 de agosto, algunos transportistas tuvieron una reunión con mandos de la Guardia Nacional y pidieron que la subida y bajada en el tramo que le corresponde a Puebla que sea más vigilada y no bajen la guardia como pasa en Veracruz.
Indicó que han visto poca presencia de la Guardia Nacional en la subida, es decir de Orizaba hacia Puebla y ahí apoya la Policía Estatal, pero no se están frenando los atracos, parece que no se dan cuenta.
"Esperamos que esto que acaba de pasar con la activista Araceli Salcedo, obligue a las autoridades a redoblar esfuerzos y brinden a todos los que usan la autopista con dirección a Puebla la seguridad que se merecen, que las corporaciones salgan a hacer su trabajo de salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos" expresó.
Te puede interesar: Delincuencia en Veracruz: Tramo Orizaba-La Esperanza, foco rojo en robos
Estrategias de seguridad están fallando: transportistas
Lauro Rincón dijo que es necesario evitar los robos de vehículos, los asaltos, los bloqueos masivos para robar, pues eso está demostrando que están fallando las estrategias de seguridad de los gobiernos.
Para ambos transportistas la autopista 150D Ciudad Mendoza- Acatzingo principalmente en la zona limítrofe entre los Estados de Puebla y Veracruz es una de las más peligrosas no solo para este sector sino para todos los ciudadanos que ocupan esta importante vía carretera pues no hay otra opción o vía alterna.
La sugerencia de los entrevistados a las autoridades es cambiar las estrategias de seguridad, pues en estos años de gobierno de Morena, tanto en Veracruz como en Puebla, las cifras de asaltos con violencia se han recrudecido incluso ya no tienen datos pues son incuantificables, es decir ya perdieron la cuenta y al menos el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, siempre se deslinda de esta problemática.