Boca del Río, Ver.- Aunque se estima que cerca de 3 mil 400 niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos por motivos de feminicidios en los últimos ocho meses, en abril del 2020 se tendría un censo exacto de la población en estas condiciones, informó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Fabiola Alanís Sámano.
En el marco de la instalación de la primera mesa técnica estatal de acceso para la justicia de las mujeres y niñas en casos de muertes violentas, señaló que el compromiso es identificar y visualizar la cantidad de menores y adolescentes que se han quedado en la orfandad para darles cobijo y arropamiento.
Precisó que a nivel nacional se instalarán 32 mesas de trabajo donde uno de los temas centrales será cuantificar el número de menores y adolescentes en esta situación a través de la coordinación con los institutos estatales, las fiscalías y dependencias encargadas en brindar atención, protección y seguridad a las mujeres.
Dijo que no hay registros exactos de la cantidad de menores que se encuentran en condiciones de orfandad, pero según estimaciones, en los últimos ocho meses cerca de 3 mil 400 niñas, niños se han quedado en esta situación.
"Iniciamos en Veracruz está es la primera mesa de acceso a la seguridad, protección a la vida de las mujeres y las niñas y con ello también a sus hijas e hijos, se van a instalar a nivel nacional 32 y a más tardar en el mes de abril ya tendremos una cifra nacional”, declaró.
Otro de los temas importantes a debatir dentro de las mesas de trabajo, será garantizar que exista una coordinación adecuada entre todas las dependencias para promover la atención a las mujeres en situación de violencia.
"Se trata de avanzar en lo que tiene que ver con las medidas de protección, es importante garantizar que cuando una mujer solicite una orden de protección se le de inmediato, se apliquen los protocolos, medidas de protección y atención”, agregó.