Córdoba, Ver.- Candidatos a diputados locales de Córdoba deben cerrar campaña política el 2 de junio, de lo contrario al presentarse una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) , podrá darse una sanción, así lo manifestó Ignacio Vargas Manuel, consejero presidente del Distrito 19 con cabecera en la ciudad.
Un día después de la fecha antes mencionada ,si los candidatos se presentan en mítines o hacen llamado al voto por cualquier vía de comunicación, esto será tomado como un acto de campaña, pues ante el OPLE del 03 al 06 de junio se denomina veda electoral.
Vargas Manuel comentó que las denuncias para actos de campaña en veda electoral pueden ser puestos por la ciudadanía, pero la mayoría de estas son declaradas por los partidos políticos.
Cuestionado de la existencia de problemas con las lonas en las casas y los microperforados en los carros dijo ese es un tema privado, “si la gente decide tener algo en su casa o auto es decisión de la gente pues el candidato no interviene en hacer un llamado al voto, eso es privado, no podemos decir que haces o no con la casa de alguien”
El entrevistado recordó que el distrito 19 contempla los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes y Yanga y esta mañana llegaron 226 mil 688 boletas para la elección de Diputados Locales que serán distribuidas a cada uno de los funcionarios de casilla para que el 06 de junio este el material completo.
Plantillas braille, plantillas de apoyo para la clasificación de votos, actas de cómputo, acta de firma electoral, bolsa de expedientes, carteles informativos, sobres de depósito de boleta así como lápices, lapiceros y demás papelería serán entregados en paquetes.
Una vez entregadas las boletas y la papelería en general estarán bajo resguardo hasta el día de las elecciones, “los funcionarios deben de firmar el recibo de que se les entregó el material y de esta forma la custodia estará a su cargo”.