Córdoba, Ver.- Del 100 por ciento de las quejas que llegan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Córdoba, el 40 por ciento corresponden a las garantías de aparatos electrónicos como computadoras, tabletas electrónicas y celulares, así lo dio a conocer Mario Castañeda Tejeda, encargado de la oficina en la ciudad.
Señaló que cuando la ciudadanía compraba este tipo de aparatos electrónicos, quince días después de su uso algunos llegaban a presentar imperfectos que hacían no poder cambiarlo y entraba la garantía del producto sin embargo en estos no eran los términos adecuados.
“Recomiendo que cuando vayan a adquirir un producto sea comprado o distribuido en México porque en plataformas existen que le comprar a un establecimiento reconocido y lo venden en su plataforma , viene equipos celulares que han llegado de Europa que no tienen garantía en México”.
Castañeda Tejeda, recalcó que los productos más consumidos en lo que va de este 2021 fueron insumos de salud e higiene, tanques de oxígeno pero también los celulares, tabletas electrónicas y computadoras tipo laptop y de escritorio.
Por otro lado, el entrevistado señaló que para la temporada del Buen Fin estarán realizando recorridos a aproximadamente 200 establecimientos, negocios y tiendas departamentales de la ciudad para revisar la realidad de los descuentos, precios y promociones que lleguen a aplicar.
“A veces existen situaciones donde los establecimientos manejan un tipo de producto, se agota y siguen con la promoción visible, eso es irregular así lo dice la ley porque cuando se agota el producto tienen que retirar la publicidad para no generar engaño o confusión”.
Cuestionado sobre si existirán multas para aquellos negocios que incurran en lo antes mencionado, comentó que conforme a ley si se observa han incurrido en algún artículo se estaría procediendo ya sea también por publicidad engañosa, el no respetar un precio de exhibición o no cumplir con una garantía.
Sobre el tema de las revisiones en torno al tema de salud y los insumos consumidos por el Covid-19, Mario Castañeda Tejada afirmó se han mantenido al margen, no obstante los tanques de oxígeno fue un aspecto que se mantuvo en observación ya que los precios de estos tanques grandes llegaron a costar entre los mil 100 y mil 500 pesos.
Te puede interesar: CFE encabeza lista de denuncias ante la Profeco en Córdoba
“La recomendación es que compren donde puedan tener una garantía y sobre todo prevenir la salud pues no es bueno comprar en cualquier lugar, afortunadamente ya no existe desabasto, hemos tenido problemas con el oxígeno porque aparte de que tratamos que se mantenga el precio en Córdoba existen establecimientos de venta en farmacias el tanque pequeño esta en 500 o 700 pesos pero si hay”.