Córdoba, Ver.- La limpia de parcelas a través de la quema de los pastizales o cultivos, hacen que la tierra quede desprotegida y con ello los deslaves sean más fuertes, dijo Héctor Pérez Pérez, enlace Regional de Protección Civil, aunque señala que no existen focos rojos mantienen la supervisión en los lugares donde ya se han suscitado estos actos de la naturaleza.
Con o sin la presencia de la lluvia, argumentó los deslaves son peligrosos pues reblandecen la tierra y aunado a esto la deforestación que existe la debilita.
Señaló que las personas que están sumadas al programa de Sembrando Vida, limpian sus tierras quemando las mismas para dejarla plana y les sea fácil el cultivar después, “no lo hacen con cuidado y se pasan los incendios y podemos tener problemas forestales, esta parte quemada queda desprotegida de la vegetación y eso hace que tengamos más deslizamientos caída de piedra y barrancadas”.
Recordó que en días pasados lugares como Ixhuatlán del Café, Coetzala, Huatusco, entre otros municipios se vieron afectados sus accesos vehiculares debido a los deslaves que llegaron a bloquear inclusive ambos sentidos, dejando por horas incomunicadas a los pobladores de la zona, buscando opciones de salida o llegada, para ello rodeaban el lugar lo que les implicaba más horas de viaje inclusive cuando estaba la lluvia.
Por otro lado, habló respecto a las inundaciones que se dieron en las últimas semanas y que las mismas se prevén debido a que la temporada de lluvias aún no finaliza.
Comunidades como Margarita Moran tuvieron inundaciones recientemente y Pérez Pérez recomendó a los habitantes del lugar buscar apoyo de las autoridades para un sistema de alcantarillado pues no descarta que vuelva a pasar.
“Se tendría que hacer un plan integral con las personas y el Ayuntamiento , alcantarillado y hacer las mitigaciones de futuros problemas”.
Cabe hacer mención que otras comunidades de Córdoba se vieron afectadas respecto a inundaciones en las últimas lluvias así como municipios Potrero Nuevo, Coetzala y Tezonapa.