Córdoba, Ver.- Para algunos de los cordobeses la tradición de la quema del "viejito" para despedir al año viejo es una tradición que no debe perderse, pero por otro lado algunos opinan que es una costumbre peligrosa que debe regularse.
María Inés Guzmán, ama de casa, dice que la tradición del baile de los viejitos es algo que se está perdiendo y que aquellos que aún la mantienen la vuelven peligrosa por el excesivo uso de pirotecnia, a pesar de que de pone en riesgo a la población, principalmente jóvenes y niños.
Por otro lado, doña Esther, don Antolín y don Vicente, vecinos de Orizaba, mencionan que es algo bonito que sigan las tradiciones, pero que es un riesgo utilizar pirotecnia: “como tradición es bonito, pero con cuidados” respondió uno de ellos.
Si bien es para muchos cordobeses es una tradición, hoy día ya es peligrosa y en otros lados sancionada la quema del "viejito". Este ritual representa los acontecimientos negativos del año transcurrido y la incineración de este mismo a la media noche del 31 de diciembre, es un rito de purificación para alejar la mala suerte de año que está por iniciar, según la creencia.