Córdoba, Ver.- Está noche decenas de cordobeses se despiden de la mujer que dejó un legado en la gastronomía de Córdoba, Edna Salmerón Scully falleció a la edad de 88 años y está siendo velada en una funeraria de la ciudad.
Por lo que dijeron fueron complicaciones de salud lo que afectó a la querida Morena Salmerón quien terminó su camino y con tristeza familiares y amigos acuden a los velorios de la cocinera consetida de la ciudad, que más que una cocinera era el corazón de la cocina de Córdoba.
- Te puede interesar: Flor de Izote: ¿Qué platillo es más representativo en Córdoba?
¿Cuál fue el último libro de la "Morena Salmerón"?
Fue solo hace unos meses en junio de este mismo año que Edna Salmerón Scully presentó su último libro de cocina "La Sazón de la Morena Salmerón" en el que la cordobesa publicaba la tercera edición de sus mejores recetas en donde dejaba su legado culinario.
En la pasada presentación de su libro, la cordobesa relató como fue que este amor por la cocina llegó a su vida, fue a los 16 años cuando tuvo que hacerse cargo de su familia tras la muerte de su madre.
A su corta edad gracias a los consejos de amigas y vecinas aprendió a preparar platillos para sus tres hermanos y su padre Alfonso Salmerón, a quienes diariamente les hacía distintas recetas, fue así como la experiencia la hizo perfeccionar su sazón que la hiciera famosa.
Recetas que fueron la guía para miles de familias cordobesas que gracias a sus libros siguieron sus pasos y compartieron su rico sabor bajo los pasos que la Morena Salmerón les daba en cada edición de sus libros.
Cabe destacar que es a ella a quien se le atribuye el conocido platillo de Tezmole de flor de izote con carne de puerco, ese platillo que ya es representativo de la ciudad de Córdoba y que fue parte fundamental del pasado festival de la Flor de Izote que realizó el ayuntamiento de esta ciudad.
Fue en este festival en donde Edna Salmerón hizo una de sus últimas apariciones publicas en donde participó como juez del concurso en donde muchos de los participantes le agradecieron sus consejos de gastronomía.
Será esta noche que sea velada en la funeraria Velez para el día de mañana jueves se lleven a cabo los servicios funerarios y el sepelio de la querida cocinera que tenía la tradición de Córdoba en sus manos.