Xalapa, Ver.-Martha Lilian Llanos Rodríguez era una veracruzana licenciada en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana (UV), falleció a sus 30 años en un accidente automovilístico el pasado 11 de mayo estando de viaje en Estados Unidos cazando tormentas y tornados debido al mal clima.
La hija del subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias, elaboraba pronósticos del tiempo para la Ciudad de México (CDMX), donde también contribuyó en la creación y operación del Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo de la ciudad.
Fue cofundadora de Juventud Mexicana frente al Cambio Climático y CliMet. Líder Climática por Climate Reality, representante de 500 Women Scientists capítulo CDMX, miembro de REDESClim y de la American Meteorological Society. También participaba en la cuenta Meteored.mx
En los últimos años había organizado y participado en congresos, foros, talleres y cursos nacionales e internacionales enfocados en ciencias atmosféricas y cambio climático, donde se había dedicado a la difusión de la importancia de la cultura meteorológica y los sistemas de alerta temprana como medio para la preservación del ambiente y la reducción del riesgo de desastre.
Trabajaba con la Agenda 2030 y el Marco de Sendai Desastres por lo que fue Delegada en la asamblea juvenil de las Naciones Unidas en febrero 2018.
Llanos Rodríguez fue una de los tres meteorólogos que seguían las tormentas que se desataron en el Medio Oeste. En su último tuit, el pasado 11 de mayo explicaba que era el "Día 1" de su registro de persecución de tormentas.
Te puede interesar: Moviliza a policías hallazgo de cuerpo en colonia de Mariano Escobedo
“Bitácora Chaser. Día 1 Hace 3 horas llegaba a Nebraska, seguimos en nuestro camino al norte en búsqueda de alguna formación. Ahora en Iowa, rumbo a Minnesota. Las papas flamin' hot no pican”, escribió.
Ayer, el Centro Estatal de Estudios Climatológicos de Protección Civil escribió en sus redes sociales “Con gran consternación hacemos partícipe la pérdida que embarga a este equipo de trabajo, por el deceso de nuestra amiga y colega Martitha Llanos, hija de nuestro amigo y colaborador del CEPM, José Llanos Arias. Nuestras oraciones están con su familia. Descanse en Paz”.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa