Orizaba, Ver. - Desde niño ha tenido un apego a la música que lo llevo a estar en un coro de iglesia y una rondalla, siendo ahí donde empezaba escribir sus primeras canciones, hoy su género musical cambio, pues dedicado al reguetón Miguel Ángel Jiménez Cortina, conocido como Mike D' Brown busca continuar con sus sueños, esta es su historia.
Recuerda que a los 13 años conoció a un joven rapero, fue ahí donde vio una mezcla interesante ente este género y la trova, lo que lo llevó a centrarse más en hacer sus propias rimas, "en aquellos años en Orizaba nadie hacia reguetón, solo rap y sentía que no encajaba con ellos".
- Te puede interesar: Emilio Peláez, violinista orizabeño da funciones didácticas a niños
Su gusto por el reguetón no murió ahí, pues los años pasaron y un día decidido a hacer lo que a él le gustaba y a los 21 años decidió cantar este género musical más apegado a lo urbano.
"Empecé a hacer trap y ahí saqué mi estilo, en el proceso te vas conociendo cómo cantas, qué te queda y qué no", señala.
Sus vivencias, sentimientos, anécdotas e historias de sus amigos se volvieron la inspiración para componer sus letras, por lo que los cuadernos donde también hacía grafitis, se volvieron su acordeón.
Su vida dio un giro inesperado, pues entre la escuela, sus padres, sus problemas y la música nació su hijo, "fue un cambio bonito para mi vida y me volví más responsable en muchas cosas, soy papá soltero y desde los 13 años trabajé, y a mí no me da miedo nada, me hice cargo de mi hijo y ahorita ya va a cumplir 10 años, a él le gusta lo que hago. Mi actual pareja y mis papás me apoyan".
¿Cómo es el proceso de escritura?
Mike D' Brown explica que el proceso de escritura de sus canciones es variado, pues algunas letras salen en un día y otras más llegan a tardar, pues la inspiración no es total o la historia que se narra no ha sido finalizada en la vida real, por lo que es poco a poco.
Él mismo es su productor, pues afortunadamente cuenta con las herramientas para grabarse en su casa, además de que cuenta con apoyo de amigos quienes le ayudan a grabar sus vídeos musicales, pero también tiene canciones en el tintero que espera el momento idóneo para sacarlas.
Este joven actualmente tiene 28 años y cuenta con la suerte de trabajar con productores musicales nacionales y de países como El Salvador, España, Chile y Estados Unidos. Para él las plataformas digitales han sido un impulso qué ha hecho que sus canciones lleguen a otro lado.
"A distancia conocí a una chica que hace reguetón y ella es de Guadalajara, la distancia no fue impedimento para que hiciéramos una canción e incluso grabaríamos el vídeo como si estuviéramos en el mismo sitio", señala.
Conoció al productor del grupo de reguetón llamado "Teen Nasa" quien el año pasado le ayudó a sacar su primer disco. Hoy las mismas inspiraciones de su juventud son las mismas que le hacen crear letras, pero también las problemáticas sociales son parte de sus versos.
Sin tener los estudios de música pero sí la pasión, ha escrito canciones con mensajes hacia la juventud, pues desafortunadamente vivió el mundo de la drogadicción del cual ha salido adelante contando con el apoyo de personas que lo rodean.
Actualmente Mike tiene 50 canciones y aunque su deseo de hacer otro disco en diciembre del año pasado se vio pausado debido a su trabajo en una empresa de cerveza de la ciudad de Orizaba, hasta el momento no hay fecha para que "Happy Day Mike" salga.
Las plataformas digitales como Spotify le han permitido ver el alcance de sus canciones que llegan hasta 34 mil personas escuchándolo en lugares como la CDMX, Aguascalientes, pero también en el extranjero como Roma, Italia, Sudáfrica, Argentina, República Dominicana, Perú, Jamaica y Colombia.
Para Mike, el Covid-19 le representó un cierre de conciertos y presentaciones pospuestas. Aunque no vive de la música, el empleo en la empresa fue compensativo.
Entre su repertorio tiene canciones como "Luna" que fue escrita para su actual pareja y "Bandida" que es dedicada a las mujeres solteras que se superan luego de una relación fallida.
Cuestionado sobre el actual reguetón y las letras que denigran a la mujer, señala que para todo existen gustos, pero él ve más allá y con sus canciones busca dejar mensajes previniendo situaciones que el vivió en su infancia y juventud.
"Hay muchos estilos y para eso hay ciertos gustos, a mi me gustan canciones sucias y a otros le gusta lo romántico, a otros los corridos y es bueno hacer de todo para tener un público, pero yo nunca diré que hagan un mensaje de denigracion a la mujer, yo me enfocó en lo que hago y si les gusta y la han aceptado", señala.
Este 2023, Mike continuará con sus sueños ahora en su versión 2.0 y para él apenas está subiendo el primer peldaño de mil escaleras, seguirá su trabajo, buscando presentaciones y continuar su vida en Orizaba.