Córdoba, Ver. - Una fiesta comunitaria musical que tiene influencias mexicanas, mediterráneas y latinas forman parte de "Fandango At The Wall: In Nueva York", un disco que marca un grito hacia la visibilización del Fandango y que este 2023 obtuvo un Grammy, así lo narra Fernando Guadarrama, integrante de este fandango, quien obtuvo un reconocimiento por su participación.
Fernando Guadarrama comenzó esta aventura del fandango y el son jarocho desde su juventud, cuando dejó su natal Córdoba, Veracruz, para ir a México a estudiar Economía y luego llegar a Oaxaca a trabajar, donde descubrió más a fondo este género musical que lo ha llevado a obtener un Grammy el 6 de febrero del presente año en Los Ángeles.
Te podría interesar: "¡Tenemos de todo!" Mercado La Isla listo para ventas del primer viernes de marzo
Desde hace más de 36 años, su vida se ha desarrollado en Oaxaca y aunque no olvida el Córdoba de sus amores, allá pudo crear un grupo que nació por la investigación, exploración del son, ha logrado crear fusiones musicales y están próximos a sacar un disco, siendo para Fernando Guadarrama una forma de vida.
¿Cómo se creo "Fandango At The Wall: In Nueva York"?
Recuerda que desde hace 10 años empezó a viajar a la frontera con Estados Unidos al "Fandango Fronterizo", una celebración que se hace en el muro que divide a Tijuana y San Diego, donde de ambos lados se monta una tarima que permita ver los rostros de quienes están del otro lado; ahí toman al fandango como una protesta pacífica, lúdica, musical donde se hace el llamado a que ningún muro hace divisiones.
Este evento ha ido creciendo y ahora se hace en diversas partes del mundo, "hace 4 años, esta festividad llamó la atención de Arturo O'farril, un pianista de Nueva York quien tiene una posición política en contra de la derecha en los Estados Unidos, siendo un hombre famoso, ha obtenido 8 Grammy y él es pieza importante de la filmación de "Fandango At The Wall: In Nueva York".
Fernando, narra que dentro de la película "Fandango at the wall" es el origen del disco antes mencionado que obtuvo un Grammy en la entrega de este 2023 por. Mejor disco de Música Latina.
Arturo O' Farril, llegó a Tijuana con el propósito de ver de cerca el Fandango Fronterizo, al sitio viajó con su orquesta latina, donde incluso Carlos Santana aportó ingresó económico para este viaje,
"fue una posición de decir al norte que ellos como músicos están con la tradición mexicana, en contra del muro y en contra del maltrato a los migrantes, lo sorprendente fue que todo el concierto fue grabado".
Cabe hacer mención que Arturo O'farril viajó a Veracruz para saber más del fandango, el son y la jarana, donde entrevistaron a cada uno de los integrantes, pero no sin antes proponer un viaje a Nueva York que tuvo lugar hace 3 años conjuntando la orquesta de jazz, el fandango, la jarana, y los sones.
"Fandango at the wall" ha sido una película vista por más de 2 millones de personas, mientras que el disco que de ahí emerge, "Fandango at the wall: in New York" fue grabado en vivo, se remasterizó, se editó y este 2023 obtuvo un Grammy a mejor álbum de jazz latino.
Leer más: “El Fortín”, panadería y cafetería tradicional ubicada en el corazón de la ciudad
El colectivo fandanguero, "Conga Patria" conformado por: Jorge Francisco Castillo, Wendy Cao, Tacho Utrera y Ramón Gutiérrez, además del cordobés Fernando Guadarrama, viajaron a los Ángeles para la ceremonia de premiación.
"Si de algo sirve el Grammy que sea para visibilizar el fandango y su tradición, no se trata de la fama, sino que se reconozca la cultura y la comunidad que la mantiene viva, no somos músicos comerciales como Bad Bunny donde es el espectáculo y el dinero, nosotros somos parte de una cultura y me toca representar a una comunidad de jarochos", dijo Fernando Guadarrama.
Su infancia en la ciudad de Córdoba
Originario de Córdoba, Veracruz, Fernando vio su niñez, adolescencia y juventud pasar entre las calles de la colonia San José entre calle 20 y 22, hasta que dejó la ciudad de los "30 Caballeros" para estudiar la universidad en México y posteriormente en Xalapa.
Licenciado en economía, al culminar sus estudios se fue a trabajar a la sierra de Zongolica en las faldas del volcán del Pico de Orizaba, donde radico por un año en cooperativas y productores de papa; su labor dentro del Instituto Nacional Indigenista, hoy INPI le ofrecieron salir de Veracruz llegando así a Oaxaca.
La Sierra Juárez, el corazón del Río Papaloapan se volvió su nuevo hogar por 10 años, donde con el paso de los años pudo trabajar por cuenta propia en cooperativas de café, comunidades forestales, proyectos comunitarios de conservación de bosques y selvas.
En su trabajo, justo en la frontera de Veracruz y Oaxaca, es una zona de fandango, tradición, son jarocho y a Fernando le gustaba la música," me acerque a la gente vieja de Tuxtepec, me conecte con los viejos jaraneros y en el año de 1993 tuve una buena relación con ellos y ahora se convirtió en una forma de vida, pues soy parte de la comunidad".
Lamenta que en su natal Córdoba no le tocó ver la música fandanguera, pues al crecer ya no le tocó oírla y aunque son jarocho lo vivió de cerca en los conocidos Portales de Córdoba, no fue un aprendizaje suficiente como el que adquirió en Oaxaca.
Fiestas como La Candelaria en Veracruz, San Juan, festividad de Oaxaca organizada en junio, Playa Vicente y su festival de son Jarocho y Fandango, el 25 y 26 de julio en Los Tuxtlas, Cosoleacaque, Jaltipan, Minatitlán, son sones fandangueros donde los jóvenes ya forman parte de esta tradición musical donde las arañas, guitarras y versos son parte de esto.
De profesión economista, pero apasionado de los versos jarochos y la lírica de los sones, señala que es la unión que tengamos de nuestra cultura, "los versos están presentes en nuestras vidas, los arrullos son en versos y son parte del paquete cultural mexicano y en mi caso me gusta el verso, aprendí con mi escuela de los viejos maestros de este género".