Córdoba, Ver.- Tiene 23 años de edad y está en proceso de titulación de la carrera de Ingeniería Química por la Universidad Veracruzana, es cordobesa y es orgullosamente afromexicana, se llama Cinthya Michelle Barney Alvarado y ella es una de las tres jovenes mexicanas que participarán del 29 de septiembre al 20 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
En entrevista exclusiva con El Sol de Córdoba, Michelle, como la conoce la mayoría de sus amigos, confiesa que desde muy pequeña se ha caracterizado por abanderar causas difíciles y alzar la voz por aquellos más desfavorecidos y esa lucha la llevará en próximos días a representar a las juventudes afromexicanas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Te puede interesar: Falta valorar a las comunidades Afromexicanas: Hernández Fitta
Durante su participación, dice, alzará la voz para que este sector poblacional tenga garantías para el pleno ejercicio de sus derechos, pues a más de 50 años de que Martín Luther king iniciara el movimiento para lograr igualdad en derechos de la población afrodescendiente, el avance ha sido mínimo pues aunque se han generado leyes a favor de estas poblaciones, aún no han logrado el desarrollo pleno.
Hija de una madre doctora y un padre biólogo, Michelle siempre ha estado en contacto con sectores vulnerables, por lo que las injusticias sociales son acciones que rechaza tajantemente, por lo cual ha decidido ser porta voz de más de una causa justa, pues asegura que para lograr un desarrollo pleno de la sociedad, las oportunidades deben ser las mismas para todas y todos.
Amante de la literatura en general, fanática del cine, del baile y de salir a disfrutar una noche de antro con sus amistades, Michelle se define como una joven afortunada que ha tenido oportunidades que otros jóvenes de su misma raíz no han tenido, por lo cual destaca que durante su participación en la Asamblea General de la ONU exhibirá todas aquellas fallas que en sistema tiene para garantizar la igualdad de oportunidades entre la gente blanca y la de color.
¿Cómo se puede lograr avanzar en la equidad de derechos?
Feminista por convicción, la joven cordobesa destaca que solo a través de la organización se puede lograr avanzar en la equidad de derechos, incluso afirma que si el gobierno no da esas oportunidades hay que arrebatarlas para lograr avanzar en lo que se quiere, pues los grandes cambios que ha tenido la humanidad han sido a través de grandes movimientos y revoluciones de aquellos que se cansan de vivir bajo el yugo de las desigualdades.
“Creo que es necesario tomar en cuenta que pidiendo no se nos va a dar absolutamente nada, así ha sido históricamente. Estamos en un sistema que no nos está fallando porque no ha sido construido para protegernos a nosotros - sectores vulnerables- entonces debemos exigir esos derechos y eso es lo que más me mueve: decirle a las juventudes y a las infancias afro qué hay que exigir nuestros derechos y de ser necesario arrebatarlos” cuenta.
Explica que toda esta violencia que se vive en el país es resultado de esas desigualdades sociales qué hay hacia ciertos sectores de la población, por lo cual es necesario reconsiderar las políticas públicas para poder hacer un país más justo y con las mismas oportunidades de desarrollo social que permita el acceso a educación y servicios de calidad para cubrir sus necesidades básicas.
Apunta que a unas semanas de partir hacia Nueva York, se encuentra nerviosa, pero lista para poder ser la voz de aquellos sectores que por años y décadas han sido discriminados y segregados, y que hoy por hoy se han comenzado a organizar para lograr lo que la historia les ha negado: el derecho a existir.