Córdoba, Ver.- Han sido más de 35 años los que María Magdalena González Ruiz ha dedicado a sus “hijos” como cariñosamente llama, pero estos son alumnos de “Fundación Roma”, proyecto de altruismo social para las y los ciudadanos que padecen de ceguera o déficit visual, esta semana la “Tía Male” como es llamada por sus hijos recibió un reconocimiento como ciudadana del año 2023.
Una televisora del estado de Veracruz lanzó la convocatoria para dar a conocer a las personas que por su labor o lucha social sean merecedores de este reconocimiento y la "Tía Male" fue una de las personas que reconocieron durante un evento realizado en una hacienda del estado de Puebla.
Te podría interesar: Alertan Las Patronas de falsos migrantes que piden dinero
“El año pasado me hablaron de la televisora donde me pidieron enviar un escrito respecto a la fundación, luego me dijeron que había sido nominada a ciudadana del año donde varias personas participan y la verdad llegue a pensar que no ganaría, hace una semana me llamaron y me dijeron que había sido ganadora en conjunto con otro señor que se dedica al rescate en el Pico de Orizaba”.
¿Cómo surge la "Fundación Roma"?
Recuerda que en septiembre de 1987, las hermanas Núñez empezaron con este proyecto en conjunto con el “tío Gil”, una persona invidente, con el paso de los años esta Fundación llegó a manos de González Ruiz y al momento de hacer pagos legales se enteró de que debía de cambiar el nombre por lo que la primera opción fue “Fundación Amor”, pero de este nombre ya había muchas registradas.
“Me acuerdo que fui a una capilla y vi un letrero que decía Roma y pues esa palabra al revés era amor, entonces, pues Fundación Roma fue el que se le quedó, esa es la historia del nombre, esto el 4 de septiembre de 1897”, dijo.
¿Cuándo le fue entregado el reconocimiento?
Fue el 1 de marzo a las 10:00 de la mañana la cita que le dieron para llegar al estado de Puebla, sin embargo, en ella existía el miedo de no saber cómo sería la ceremonia y acompañada de su hijo y su esposo fue que llegó a la Hacienda “Tres Marías”.
“Había muchas personas y nos acomodaron en unas sillas y nos pusieron un micrófono, nos comentaron que al momento de recoger el reconocimiento en la mesa de honor, teníamos que decir unas palabras y dije en la torre, pues no había preparado nada”.
Síguenos a través de Google News
Pese a que este reconocimiento no llegó con un incentivo económico, afirma que este evento le ha dado visibilidad a la Fundación, pues varias personas durante el evento se acercaron a ella para pedirle información y datos, donde espera que pueda darse un acercamiento, pues en lo que va de estos dos meses del 2023 se han sumado muchos niños.
Para ella el mejor reconocimiento es ver a “sus hijos” salir de la Fundación para ingresar a escuelas de bachillerato e inclusive universidad donde las personas débiles visuales o ciegas continúan su preparación profesional sin ningún impedimento.
Leer más: Rapero invita a donar juguetes que serán entregados en la Sierra de Coscomatepec
“Cuando yo empecé no había inclusión en las escuelas, ahora lo existe y he visto casos de superación como Luis Alfonso que trabaja en la Cámara de Diputados en México, Néstor está en Querétaro, trabajado como psicólogo y otros más son pedagogos, falta que el gobierno acepte a este sector en las empresas”, comenta.
Feliz de este reconocimiento, la Tía Male afirma que seguirá trabajando para los alumnos y docentes de educación básica, de artes y enseñanzas de movilidad.