Córdoba, Ver.- la titular del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Sara Gabriela Palacios Hernández destaca que durante el 2022 detectó y atendió dos casos de explotación infantil, mismos que han sido atendidos bajo protocolos para procurar la integridad de los menores.
Asimismo reconoce que se ha detectado la presencia de menores de 18 años realizando alguna actividad comercial dentro del municipio, principalmente en temporada de vacaciones que es cuando los padres que se dedican al comercio no tienen con quien dejar a sus hijos y deciden llevarlos como acompañantes.
Te puede interesar: ¡Siendo inclusivos! Primaria Carlos A. Carillo enseñará Lengua de Señas Mexicana
“Sí se han detectado casos de menores de 18 años realizando algún tipo de labor comercial en la zona centro, todos los casos que se detectan se atienden conforme a los protocolos para salvaguardar la integridad del menor, incluso se habla con los padres de familia y se les explica que no pueden tener a sus hijos en la vía pública”, explica.
¿Qué argumentan los padres que llevan a sus hijos a trabajar con ellos?
Sin embargo, en la mayoría de los casos los padres comenta que los traen con ellos toda vez que no tienen con quien dejarlos encerrado, no obstante precisa que el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) siempre ofrece un tipo de apoyo, como despensa, para evitar que el menor continúe en la calle y esté en constante riesgo.
En relación a temas de explotación infantil, Palacios Hernández precisa que los dos casos registrados durante el 2022 fueron atendidos por el Sistema DIF, a través de las diferentes áreas de atención, para asegurar que los menores mejoraran sus condiciones de vida, sobre todo se privilegia su derecho a una vida digna.
Síguenos a través de Google News
Aunque también señala que la mayoría de estos casos repuntaron tras la pandemia por Covid-19, donde en materia económica muchas familias tuvieron que sumar esfuerzos para poder asegurar la alimentación de todos los integrantes, lo que implicó que niños tuvieran que salir de casa a buscar el sustento.
Te puede interesar: Beneficios del baile en niñas y niños, te contamos
“El tema de la pandemia afectó mucho, pues mucha gente perdió el trabajo y tuvo que dedicarse a alguna actividad informal y de dejar al menor encerrado en casa optan por llevárselos para estar más pendientes de él”, explica la titular del Sipinna.
Quien asegura que se tienen diversos protocolos para atender a niños y niñas que son detectados en la vía pública, siempre procurando su integridad física y explicando a los padres de familia a asegurar que sus hijos están bien en todo momento.