Córdoba, Ver.- Durante el 2022 el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) sancionó a 25 servidores públicos de todo el estado por mantener una negativa de transparentar información, señala Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presiente del IVAI.
“Terminamos el año con aproximadamente 25 multas económicas a diversos sujetos obligados, la multa económica que se les impuso fue de al rededor 14 mil pesos”, comenta al referir que la multa es el último recurso que aplica el IVAI para obligar a los sujetos obligados a transparentar su información.
- Te puede interesar: Ayuntamientos son llamados por el IVAI a transparentar sus portales
Incluso destaca que en años anteriores no se había aplicado ningún tipo de sanción económica a sujetos obligados por no transparentar la información que les fuera solicitada por los mismos ciudadanos, reiterando que estas sanciones son contra los funcionarios que están al frente de las instituciones obligadas a informar sus acciones y actividades.
¿Hubo un aumento de Recursos de Revisión en 2022?
Asimismo señala que durante el 2022 el IVAI registró un aumento importante en cuanto a Recursos de Revisión al superar los cinco mil, cuando en el año anterior (2021) solo hicieron mil 600, aunque destaca que esto no significa que haya negativa de los sujetos obligados por brindar información.
“El 90% de estos casi cinco mil recursos de revisión que les comento fueron a Ayuntamientos, recordarán que el 1 de enero del 2022 hubo cambio en los 212 Ayuntamientos de Veracruz, entonces algunos de tardaron en conformar sus unidades de transparencia, entonces si no tenían unidad no podían atender las solicitudes y se fueron a queja” comenta.
Y adelanta que ya en este momento todos los municipios cuentan ya con sus unidades de transparencia bien integradas y están trabajando en la entrega de información solicitada por los ciudadanos, misma que consiste en nóminas, inversiones y gastos en general.
Señala que la información más solicitada por la ciudadanía es en relación al manejo de recursos, cuánto gastan en sueldos y salarios, cuanto destinan a obras y acciones o cuánto invirtieron en determinados proyectos ejecutados.