Veracruz, Ver.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima un mal cierre de año como consecuencia de la crisis en la producción, la oferta y la inflación de más del siete por ciento tan solo en la primera quincena de noviembre.
En entrevista, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate indica que están muy lejos de revertir los impactos que padecieron con la pandemia del Covid-19 que inició en el 2020.
Te puede interesar: Detonada, la compra de motocicletas; ve el motivo
Aunado a esto, el sector enfrenta una crisis en la producción de semiconductores a nivel mundial por lo que la curva de recuperación será muy lenta además de la inflación.
Por ello considera que el inicio del siguiente año será más complicado ya que al momento la situación es difícil las empresas mantener un inventario suficiente a causa de la crisis de oferta y la insuficiencia en la producción global de semiconductores, lo que causa que no estén saliendo de fábricas las unidades suficientes de vehículos para enviarlos a todos los países, en donde México no es la excepción.
“Estamos lejos de revertir los impactos que tuvimos por la pandemia el año pasado, estamos previendo que en el 2022 continúe la crisis en los semiconductores a nivel mundial, no será un buen cierre de año, además de esta crisis de oferta hay riesgos en la recuperación de la capacidad de compra, de endeudamiento de las familias, estamos enfrentando una situación de escalada en los precios de bienes y servicios por la inflación”, refiere.
El entrevistado hace referencia que en el 2020 en plena pandemia cerraron con 950 mil unidades comercializadas, lo que representó 28% menos en comparación con el 2019 y en este 2021 la cifra de ventas fue de un millón 70 mil unidades.
Asimismo el director de la AMDA de Veracruz y Tabasco, Luis Carlos Palomar Mendoza, menciona que pese a que, en el pasado mes de octubre, las ventas cayeron un 9% en la entidad con relación al año anterior, esta situación se logró compensar con el reporte global anual que fue 16% mayor al 2020.
Señala que en este 2021, se lograron comercializar 35 mil unidades cuando en el mismo período del año anterior andaban por las 30 mil.