Visitantes y turistas que deseen ingresar a Tamiahua, Veracruz, deberán realizarse una prueba rápida de Covid-19 que tiene un costo de 400 pesos, pues están subsidiadas por el Ayuntamiento local, afirmó la alcaldesa Citlalli Medellín Careaga. Actualmente se han registrado 60 casos positivos, resultado de las visitas de familiares a tamiahuenses durante diciembre pasado.
En entrevista para Diario de Xalapa, la munícipe puntualizó que gracias a las pruebas masivas rápidas subsidiadas que el gobierno municipal ha venido realizando desde el inicio de la pandemia provocada por el Coronavirus se logró detectar que seis de cada diez personas eran asintomáticos y no lo sabían.
Destacó que Tamiahua es uno de los pocos municipios que cuenta con un consejo de salud, que preside ella pero que está avalado por el Cabildo, empresarios, comerciantes y gente de la sociedad civil y que gracias al tratamiento que han realizado a la pandemia desde marzo del año pasado, han recibido un reconocimiento de parte de la Federación de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Latinoamérica (FLACMA).
Recordó que desde el 17 de marzo del año pasado se colocaron los filtros de salud a las entradas del municipio, pues al ser éste meramente turístico y contar con una gastronomía reconocida en la región no le han faltado los turistas tanto de otras ciudades como de algunos estados, y con ello se pudo restringir el contagio a sólo 16 casos positivos.
Fueron 8 meses durante los cuales Tamiahua logró contener la pandemia con sólo 16 casos, sin embargo a partir del 25 de agosto del año pasado el municipio reabrió sus puertas al turismo, con todas las medidas de sanidad. Fueron los visitantes que llegaron de manera masiva en diciembre los que dejaron los casos de virus, pues éstos se detectaron en personas que fueron visitadas durante el 24 de ese mes.
Destacó que gracias a las pruebas masivas rápidas se ha logrado controlar los casos, pues también realizan un rastreo epidemiológico y se hacen las pruebas a los familiares de las personas que dieron positivo y se les aísla, con lo que hasta el momento suman 60 casos activos.
Comentó que la ciudadanía de Tamiahua en general ha tomado de manera positiva las medidas que se han tomado, pues se ha privilegiado la salud y vida de todos ellos.
Concluyó que el municipio no se cerrará a los visitantes, sin embargo sí se continuarán haciendo las pruebas y quienes deseen ingresar a disfrutar de sus playas y gastronomía deberán pagar 400 pesos y dar negativo.