Córdoba, Ver.- José Francisco Castillo de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Córdoba argumentó que quitar el outsourcing sería impedir que los micro empleos y personas trabajadoras de las listas laborales de algún negocio sigan fortaleciendo su economía.
“Tu contratas a seguridad por fuera y ahora como quedará esta situación, necesita a alguien que te auxilie con tus temas contables y resulta que no lo vas a poder contratar y así temas muy puntuales y especializados que no le entienden”.
Rechazando por completo la iniciativa del Ejecutivo Federal que pretende coartar la libertad de la subcontratación o outsourcing atenta contra la creación y preservación de empleos formales, el entrevistado señaló que la mejor opción es regular las leyes sobre este tema.
Dijo que las autoridades no entienden que el ser empresarios no es sólo favorecer a los patrones sino más bien es llevar en la sangre la vocación de dar un servicio y poder generar empleos, “no existe en ellos la mentalidad empresarial, creemos que hacen las cosas de buena fe y con un objetivo que solo ellos entienden pero no saben de lo que hablan y lo que pueden causar”.
Una de las razones por las cuales las autoridades del Gobierno Federal buscan eliminar la subcontratación es por ciertos abusos de las empresas para los contratados independientes y si bien esto fue reconocido por el presidente de CANACINTRA Córdoba, dijo no en todos lados pasa por ello es importante y urgente una regularización de esa ley.
Puntualizó que la responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han llegado a darse en el pasado caen en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo, el Infonavit y el IMSS en sus actividades fiscales.
Castillo de los Santos refirió que en la actual administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador no ven por el bien común pues manejan un discurso para quienes los siguen , sin embargo este no es para el restante de la población.
Finalmente dijo que no es correcto tirar los empleos a la calle, por ello llaman a tener un diálogo bajo las premisas de que la subcontratación, al ser una actividad lícita y conveniente, debe respetar las libertades de los trabajadores y empresas para celebrar contratos sin restricciones y como mejor convenga a sus intereses.