Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor, reconoció que no se ha podido resarcir la crisis de salud que ha imperado en la entidad desde hace varios años, debido al “modelo fallido de los gobiernos anteriores”.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso local, manifestó que los veracruzanos hemos sido protagonistas y vivido en carne propia la impresionante crisis de salud e irresponsabilidad institucional, desmantelamiento de la estructura, hospitales sumidos en el descrédito popular, programas prioritarios sólo en los discursos y desprecio por el enfermo pobre o indígena.
Al presentar su informe de su primer año como titular de la dependencia, manifestó que algunos funcionarios habrían actuado por “ocurrencia” y sin la planeación que se requiere para atender al sector, además de la corrupción generada en todos los niveles de la estructura administrativa.
“Poquito o mucho lo hicimos de corazón, pensando en los veracruzanos y en las veracruzanas”, respondió al cuestionamiento de los legisladores sobre los avances en materia de Salud.
Entre señalamientos, críticas y reclamos de los legisladores, quienes consideraron que el titular de la dependencia no contaba con la información necesaria para responder los cuestionamientos, Ramos Alor aseveró que el tema del dengue en la entidad se convirtió en un “circo” porque los opositores lo utilizaron para atacar a la administración estatal.
“En el 2017 y 2018 hubieron cifras escandalosas de 12 y 13 mil compárenla con el nuevo. Lamento que hubieron dos brotes epidemiológicos. Gente que quiere o pretende descalificar este gobierno hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad, ahí están los datos”, manifestó.
En ese sentido, argumentó que se aplicaron 31 millones de pesos en detención del dengue y compra de medicamentos; sin embargo, los casos se dispararon porque en algunos de los hogares no hubo la atención necesaria a la prevención, “sus patios están llenos de cacharros que son caldo de cultivo para la proliferación del mosquito”.
“Se compró paracetamol, se trataron 30 mil 902 casos, se diseñaron unidades de dengue, se atendió a la población que lo requería”, expresó.
Por otra parte, aseguró que durante este año se tuvo una inversión de un mil 185 millones 307 mil 314.84 pesos en medicamentos y material de curación y 60 millones de pesos en medicamentos oncológicos.
Se realizaron 63 mil 192 intervenciones quirúrgicas, se generaron 426 mil 071 consultas de especialidad y se aplicaron 53 mil 171 consultas