El Gobierno del Estado entregará en enajenación al Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una parte del rancho que fue decomisado al exgobernador Javier "N" y el cual se ubica en Las Mesas, municipio de Valle de Bravo, Estado de México.
Lo anterior, dado que el pleno del Congreso local aprobó la solicitud que hizo el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que se pudiera entregar el 66% de la superficie de 922 mil 319.30 metros cuadrados de mencionado rancho.
La solicitud de enajenación de la propiedad que fue recuperada durante de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares ingresó a la Legislatura en marzo pasado y este día fue aprobada en sesión plenaria.
En la aprobación se indica que la Sedena deberá realizar en el sitio actividades castrenses ya que en caso de incumplir con ello la enajenación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial se revertirá al patrimonio del Gobierno del Estado.
En la explicación de la enajenación se especifica que el rancho, conocido también como “El Eterno”, tiene una superficie de 922 mil 319 metros cuadrados, de los cuales mil 769 metros cuadrados es superficie construida.
Su costo total es de 21 millones 236 mil 254 pesos, 15 millones 056 mil 717 pesos corresponden a la construcción privativa y 6 millones 179 mil 537 pesos al terreno privativo.
A detalle se indica que en enero del 2020 Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, solicitó al Gobernador del Estado la donación del inmueble para el desarrollo de actividades castrenses.
Al respecto, se refiere que uno de los principales objetivos que establece el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 es preservar la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado veracruzano, así como el de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, con apego al respeto de los derechos humanos.
Ante ello, se consideró que la Sedena es una dependencia de la administración pública federal centralizada, cuya misión es defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
Asimismo, se mencionó que en caso de desastre la Sedena presta ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas, por lo que se tomó la determinación de realizar la enajenación.
Se debe recordar que en febrero de 2017 el entonces gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que el Gobierno de Veracruz tendría la posesión de un tercio del rancho que las autoridades le aseguraron al exmandatario estatal, Javier "N", en Valle de Bravo, Estado de México.
Detalló que se contaba con la escritura de una tercera parte del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, lo correspondiente a 92 hectáreas.
El espacio, dijo Yunes Linares, cuenta con instalaciones lujosas y modernas, espacios para caballos, picadero, caballerizas, dos o tres viviendas y un lienzo.
“El Fiscal General del Estado estará recibiendo en posesión el rancho, conscientes de que sólo una tercera parte es propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, de los veracruzanos y las otras dos terceras partes la PGR está haciendo todo para recuperar la propiedad, y entregarlo de inmediato a los veracruzanos”, expuso.