Fortín de las Flores, Ver.- El alcalde de Fortín, Gerardo Rosales Victoria señala que ha comenzado a buscar la forma de que el Gobierno del Estado entregue en donación al Ayuntamiento el manejo total de el rancho El Faunito.
Esto al recordar que será en noviembre de este año cuando pierda vigencia el contrato comodato a través del cual el Gobierno del Estado cedía el uso de este espacio, incautado al exgobernador Javier "N".
Leer más: ¿Cuándo será reabierto el rancho "El Faunito" en Fortín?
Y es que asegura que solo así será más fácil para el Ayuntamiento asignar un presupuesto que permita la rehabilitación del inmueble que estuvo abandonado desde el 2016 y hasta el 2022 que se entregó al Ayuntamiento de Fortín.
Durante ese tiempo el rancho ubicado en un predio de casi seis hectáreas sobre la carretera federal Fortín-Orizaba fue vandalizado y saqueado por personas que ingresaban sin ningún problema, por lo que lo primero que hizo el Ayuntamiento fue darle mantenimiento.
“A finales del 2022, tomamos el control del rancho, se le ha dado limpieza, mantenimiento, no hemos podido invertir un solo recurso porque aunque tenemos el comodato todavía no hemos podido aplicar en su totalidad un dinero para ponerlo a funcionar porque la parte legal no nos lo ha permitido”, comenta.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
¿Qué valor tiene la propiedad de El Faunito?
Por lo que destaca que ya ha comenzado diálogos con autoridades estatales actuales y electas para que se busque la manera de que este rancho, valuado en más de 400 millones de pesos, pueda pasar a ser parte de los bienes muebles del ayuntamiento de Fortín.
“Platicamos, en su momento, con la gobernadora electa, lo que nosotros estamos buscando es que este año, o el próximo año, podamos tratar el tema, pero ya para que quede en propiedad de Ayuntamiento, esto como una donación para que nosotros podamos invertir ya el recurso sin ningún problema”, explica.
Al referir que este año se invertirán al rededor de 500 mil pesos para la rehabilitación de algunas áreas que podrán ser utilizados por la población en general, pues reconoce que dado el abandono y saqueo que tocó, hay zonas que podrían representar un riesgo.
Apunta que de entrada se buscará instalar una tirolesa que atraviese el rancho para disfrute de la ciudadanía, aunque el proyecto a largo plazo es poder rehabilitarlo en su totalidad para diversas actividades al público aprovechando cada rincón del inmueble.