Córdoba, Ver.- Debido al cambio del semáforo epidemiológico a color rojo en la ciudad de Córdoba se reprogramaron actividades alusivas a los festejos del Bicentenario de la ciudad como lo es el Festival del Globo Aerostático y la Guelaguetza hasta que se disminuya el índice de contagios.
Luego de un diálogo entre los miembros de la “Mesa Covid” del Ayuntamiento de Córdoba, se determinó mantener las acciones preventivas iniciadas en el semáforo epidemiológico de color naranja y de esta manera la reducción de aforo así como horarios de servicios en restaurantes y comercios así como el cierre del Panteón Municipal serán reforzadas a partir de hoy.
En el caso del cierre del cementerio sólo se podrá acceder a los sepelios, destacando el cortejo fúnebre sólo podrán estar integrado por 10 personas y en caso de un fallecimiento por Covid-19 sólo podrán entrar dos personas, mientras que en los casos de colocaciones de cruz por novenarios o cabo de año el acceso será de hasta 5 personas.
En entrevista con Israel Alejandro Lara Gutiérrez, titular de la jefatura de Salud del Ayuntamiento de Córdoba indicó se mantendrán las revisiones al transporte público para cerciorarse se lleven a cabo las medidas de sanidad y la desinfección de vehículos que cada domingo se hace a las afueras del estadio Rafael Murillo Vidal.
Pese a que la mayoría de los sectores de población están vacunados contra el Covid-19 urgió que se sigan las medidas de forma estricta, finalmente convocó a los jóvenes a registrarse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para recibir la dosis correspondiente cuando esta llegue a la ciudad, ya que el sector de 25 a 39 años esta siendo contagiado.
“Ya se ubicaron los primeros casos de variante Delta en la zona centro, lo que coincide con una mayor intensidad en los contagios, principalmente entre personas jóvenes, que presentan mayor movilidad, son más propensos a acudir a eventos sociales, y aún no se vacunan”.